Las Tunas

Veterinarios de Las Tunas por desarrollo ganadero

Veterinarios de Las Tunas por desarrollo ganaderoLas Tunas.- A tono con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y como parte de la recuperación del programa ganadero, en la provincia de Las Tunas se crearon dos unidades empresariales de base y seis de prestación de servicios de veterinaria y reproducción.

En dichos centros ya se aprecian resultados alentadores, según varios especialistas de la actividad, gracias al interés de la mayoría de los productores y a la motivación de la fuerza técnica, aunque en los ocho municipios tuneros se demandan más veterinarios.

En cada una de las unidades productoras, esos profesionales son los encargados de la reproducción natural o artificial y de la introducción de diferentes mejoras genéticas que permitan incrementar la cantidad y calidad de la leche, así como de la carne.

Más del 70 por ciento de la masa ganadera es privada y, al igual que en la parte estatal, el sector cooperativo y campesino reporta menor cantidad de gestaciones y nacimientos, como consecuencia de la extrema sequía del año 2015.

Durante el primer trimestre del actual calendario, en el territorio tunero se cumplió el plan de hembras en reproducción, con más de 97 mil 400 vacas preñadas. Sin embargo, no lograron sus propósitos las empresas agropecuarias Jesús Menéndez, Antonio Guiteras y Majibacoa.

Especial atención se presta a la inseminación artificial, técnica de probada eficacia para elevar la calidad genética de la ma­sa vacuna y obtener mayores producciones, la cual fue multiplicada en Cuba por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

No obstante, se incumplen los planes de gestación por la vía no tradicional pues hay resistencia de muchos productores, que todavía prefieren la monta directa de las reses, por desconocimiento o falta de confianza en el proceder.

Aunque en los ocho municipios se fomentan futuros centros de sementales, ya existen condiciones objetivas para la reproducción asistida de las vacas; entre ellas, garantía de esperma de alta calidad, utensilios e inseminadores capacitados y comprometidos con la recuperación del programa ganadero.

En el territorio tunero se da prioridad a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Maniabo, para que vuelva a ser millonaria en la producción de leche, y a la Cooperativa de Créditos y Servicios Mártires de Manatí, donde se acomete un proyecto para el desarrollo del ganado vacuno, de conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


cinco + 4 =