Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Garantía para la explotación de oro en Las Tunas

Garantía para la explotación de oro en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Garantía para la explotación de oro en Las Tunas

Periodico26/Foto: Luz Marina Reyes Caballero

Las Tunas.- Un importante proyecto inversionista se acometerá, a partir del mes de octubre, en la mina de oro Golden Hill, del municipio de Jobabo, en la provincia de Las Tunas, para garantizar la continuidad de las producciones, a la vez que se protege el medio ambiente y especialmente la presa de El Lavado.

Así lo confirmaron directivos de la Empresa Geominera, de Camagüey, encargada de la explotación de los yacimientos de oro en los alrededores de San José de la Plata, quienes precisaron que existe mineral suficiente para su extracción durante diez o 15 años.

En el lugar se iniciará la construcción de una unidad de procesamiento de residuales, un confinatorio de esas sustancias, otra piscina, una planta de tratamiento de los licores ácidos de la mina, la escombrera y un nuevo depósito de colas.

La futura inversión se valora en tres millones 700 mil pesos, de ellos poco más de un millón en moneda libremente convertible, y según las actuales perspectivas, estará en pleno funcionamiento a inicios del próximo año 2017.

Los especialistas puntualizaron que se dispone de toda la documentación para el proceso inversionista y de los recursos materiales, y agregaron que también se cuenta con la fuerza de trabajo, garantizada con obreros de la zona.

La actual mina se concretó en el 2004, cuando el Comandante Hugo Chávez Frías aprobó cinco millones de dólares para el financiamiento de un proyecto del ALBA, dedicado a la geología y minería para la producción del metal precioso.

Desde ese año, y hasta el 2010, se hicieron los proyectos de investigación geológica y de ingeniería básica de la mina y la planta procesadora, se aprobaron las reservas y se construyó toda la infraestructura, para comenzar la explotación del mineral con buenos resultados.

Golden Hill tiene un plan de producción de 135 kilogramos de oro cada año, lo que será un valioso aporte a la economía cubana teniendo en cuenta los precios de comercialización a nivel internacional, que establecen 40 millones de dólares por cada tonelada producida.

Durante el mes de abril se obtuvieron cerca de 13 kilogramos de oro fundido y la continuidad de la producción aurífera está garantizada.

Desde la colonización española se han reportado yacimientos de oro y actualmente se trabaja en los depósitos de Little Golden Hill, Big Golden Hill y Trhee Hill, con reservas para tres lustros de explotación.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

2 comentarios

  1. Surelys Pérez Hernández

    me llama la atencion que los nombres de la mina son Hill, en cuanto se reparten el oro encontrado, los Hill y el gobierno? y cuanto para el pueblo?

    • Ha pasado un tiempo desde este comentario, pero como nunca es tarde para respuesta aclaratoria, estimada Surelys, tengo a bien aclararle que esta mina de oro pertenece al pueblo cubano y no a ninguna familia apellidada Hill. Todo, hasta el último centavo de lo que esta mina produce, se ingresa al presupuesto del estado cubano para contribuir a la compra de recursos que consume nuestra población. Esa es una de las diferencias enre una empresa estatal socialista y una privada, Surelys. Lo que pasa que para muchas personas que no tienen la menor idea de qué cosa es el socialismo y solamente conocen lo que prejuiciosamente le han dejado saber, le resulta incomprensible el concepto de COMPARTIR. Así que no la culpo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 15