Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Margarita Bellas: retos de las bibliotecas en Cuba

Margarita Bellas: retos de las bibliotecas en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

msc-margarita-bellasLas Tunas.- En el contexto de la celebración del Consejo Nacional de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), con sede en Las Tunas, conocimos de los actuales retos de las instituciones que en el país resguardan los libros para la consulta y el consumo de la mejor literatura del mundo, incluyendo la nuestra.

Con Margarita Bellas Vilariño, presidenta de la Asociación y subdirectora de la Biblioteca Nacional intercambiamos sobre los intereses de la red de bibliotecas públicas para garantizar su espacio y utilidad social frente a las nuevas tecnologías de la información.

«Hoy el principal reto es ponerse a tono con la competencia de las nuevas tecnologías, estar a la altura de lo que significa la información para la población y lograr mantener bibliotecas vivas, con características para motivar la presencia de sus usuarios, la planificación de actividades atractivas en promoción de la lectura, algo principal que hacen las bibliotecas y por supuesto la capacitación constante de los bibliotecarios para lograr todas estas cosas».

Uno de los principales retos es la digitalización de los documentos atesorados en las bibliotecas del país, ¿cómo se avanza en este sentido?

«Se está digitalizando. De hecho en la biblioteca nacional esa es una de las tareas que tenemos, pero siempre existen problemas con el almacenamiento sobre todo y eso es una dificultad tanto para nosotros como para las bibliotecas públicas, pero es una línea a continuar trabajando.

«De hecho todas las bibliotecas públicas, sobre todo las provinciales, tienen sala de fondos raros, en ellos atesoran el patrimonio de su provincia, y por supuesto la digitalización es una forma de preservar ese patrimonio, digitalizarlo, y preservar el que tienen original, deben atesorarlo.

En este sentido ¿cómo se está trabajando, cuáles son las prioridades?

«Por supuesto existen prioridades porque también hay que ver lo más deteriorado que esté. Entonces se trata de salvar para digitalizar lo más pronto posible y las estrategias se realizan tanto en la nacional como en las provincias.

«También a veces en las bibliotecas públicas, por ejemplo, hay problemas con el equipo pues no se tiene el escáner adecuado para un periódico muy grande, pero se trabaja en eso porque es una forma de preservar el patrimonio».

Existe también un proceso de restauración, de recuperación de algunos documentos.

«El problema de la conservación es algo que en la biblioteca siempre lo tenemos paralizado porque es muy difícil resolver lo necesario para eso, productos libres de ácido. No soy especialista en ese tema pero sí puedo decir que se dificulta mucha la compra de esos materiales.

«Continuamente en las reuniones eso se plantea, incluso a través de la Asociación, en los eventos siempre está el tema del patrimonio. Esto es un punto rojo que tenemos y no es porque no se hagan gestiones, es que en el país a veces no existe el producto».

Una de las estrategias hoy frente a las nuevas tecnologías y el ritmo en que vive la sociedad es salir un poco de las salas o atraer a otras instituciones, estudiantes, para que lleguen a la biblioteca y socializar los documentos que se resguardan allí.

«El Sistema de Bibliotecas Públicas lleva muchos años trabajando hacia dentro y hacia afuera. O sea, es uno de los sistemas que más labora, cuyo rol fundamental es la comunidad, y por ende siempre se han trazado líneas de trabajo para atraer público a la biblioteca y  para expandirse hacia la comunidad.

«Por eso existen modalidades de extensión bibliotecaria, porque se montan mini bibliotecas, buroes de préstamos y salas de lectura, también hay bibliotecas móviles en las montañas. Llegar a las montañas en difícil, sin embargo los bibliotecarios tienen un trabajo fuerte, un trabajo digno de elogiar y eso es un reto que tenemos.

«En estos momentos el reto es muy fuerte porque compiten mucho los móviles, las conexiones que ahora hay libres en cualquier lugar, pero trabajo del bibliotecario no morirá por eso, están ahí y al final siempre son una guía para lo que uno quiere buscar, de lo que necesita».

Intercambio y consenso son hoy herramientas para trazar un rumbo en la revitalización de las bibliotecas en Cuba, logrando que se atemperen a las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad.

Asimismo posibilita discutir sobre los logros y los dificultades a rebasar para continuar desarrollando valores literarios y culturales en cada generación teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios, siempre diversos en preferencias y necesidades.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos  en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 0