• Portada
  • Salud
  • Inmunizan en Las Tunas a población vulnerable con vacuna antigripal
Salud

Inmunizan en Las Tunas a población vulnerable con vacuna antigripal

Inmunizan en Las Tunas a población vulnerable con vacuna antigripalLas Tunas.-  Hasta el momento cerca de seis mil personas de grupos vulnerables de la provincia de Las Tunas recibieron la vacuna antigripal que protege contra la influenza A, el A1N1 pandémico, el A3N2 y las influenzas tipo B, virus que siempre circulan en el área, y está previsto inmunizar a 25 mil 266 tuneros.

Isabel Escalona Pérez, la responsable del Programa de Prevención y Control de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y la Tuberculosis, explicó que la vacuna inmuniza por un año y está destinada a proteger a los adultos mayores de 85 años, gestantes en los tres trimestres del embarazo, pacientes diabéticos y asmáticos de 18 a 24 años, con parálisis cerebral infantil, fibroquísticos e insuficiencia renal crónica.

Además, la especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología dijo que vacunarán a pacientes institucionalizados en hogares de ancianos, hospital psiquiátrico, centro psicopedagógico para impedidos físicos y mentales, trabajadores expuestos al riesgo como en labores porcino y avícola, de salud, de las unidades de atención al grave, laboratorios, microbiología y epidemiólogos.

La doctora precisó que estas personas deben acudir a los consultorios del médico de la familia o los puntos de vacunación de cada área de salud, y aunque hasta ahora no se reportan reacciones adversas a la vacuna es prudente esperar 30 minutos en la institución médica para actuar ante cualquier evento.

En Las Tunas las llamadas IRA constituyen la primera causa de atención médica y la especialista llamó a desterrar prejuicios en torno a la vacuna antigripal porque está probado científicamente que no provoca catarros ni otras infecciones.

Los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez y Colombia están en zona de epidemia, lo que significa un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas frente al pasado año.

Cuba apuesta por proteger a su población y por eso, existen distintas vacunaciones que la asegura, como la antipoliomielítica, antirrábica, antitetánica o contra la hepatitis B.

El Programa Nacional de Vacunación se inició en 1960 en Cuba y se puso en práctica un esquema ampliado y enriquecido con el tiempo, a medida que se incorporaban nuevos preparados vacunales. Este primer programa se aplicó hasta 1997 y, a partir del 1998, se inició un segundo programa aún vigente.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos  en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× nueve = 81