Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Aumentan fumadores en Las Tunas

Aumentan fumadores en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

fumador_16Las Tunas.- Al cierre de 2015 la provincia de Las Tunas tenía más de 47 mil fumadores, cifra que creció en poco más de mil frente al año anterior y convierte a la adicción en una de las de mayor prevalencia en el territorio.

La población femenina también describe un aumento del consumo de tabaco con más de 14 mil 300 fumadoras, lo que representa 500 más que en 2014.

Entre los adolescentes y jóvenes es cada vez más común la adicción, mientras estudios demuestran que la edad de iniciación con el tabaco son los 17 años y en intercambio con esta población se identifica que comienzan a fumar por curiosidad, la imitación a otros, la presión de los padres ante las tendencias de la etapa, y muchas veces para sentirse aceptados por su grupo.

Foto de la autora.

Foto de la autora.

Kenia Rodríguez Maestre, coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo en Las Tunas, explicó que existen trece consultas para la cesación tabáquica en las áreas de salud, con cobertura en todos los territorios, excepto en el poblado de Bartle, perteneciente al municipio cabecera de la provincia.

Rodríguez Maestre acotó que en las consultas cuentan con un equipo multidisciplinario integrado por un especialista en medicina general integral, psicólogo, especialista en medicina natural y tradicional, rehabilitador físico y promotor de salud.

Hemos tenido resultados efectivos en las consultas, pero todavía es insuficiente frente a la cantidad de fumadores en activo, resaltó la especialista.

El tabaquismo es una adicción porque cumple los criterios de tolerancia, dependencia y abstinencia, y es la condicionante de enfermedades cardiovasculares, respiratorias agudas, cáncer, en distintas localizaciones, y la diabetes, entre otros padecimientos.

En Cuba se reporta la muerte de 13 mil personas al año por enfermedades asociadas al tabaquismo y mil 500 fallecen como consecuencia de exponerse al humo del tabaco.

Este 31 de mayo Día Mundial sin Tabaco en el país se apuesta por crear conciencia para que las personas conozcan la repercusión del cigarro en la salud de fumadores activos y pasivos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + = 9