• Portada
  • El mundo
  • Cuba asistirá a cita regional de mujeres parlamentarias en Ecuador 
El mundo

Cuba asistirá a cita regional de mujeres parlamentarias en Ecuador 

Quito.- Cuba tiene experiencias que aportar, aseguró hoy la diputada al Parlamento cubano Arelys Santana, quien representará a la isla caribeña en el encuentro regional de mujeres parlamentarias que iniciará el jueves en esta capital.

De acuerdo con Santana, quien preside la Comisión de la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer en la Asamblea Nacional cubana, en su país existe una numerosa representación del sector femenino en cargos políticos y de elección popular.

Estamos orgullosas de esa amplia participación, afirmó la legisladora a Prensa Latina, tras recordar que el 48,8 por ciento de los miembros del Parlamento unicameral cubano son mujeres, mientras que nueve de los 15 gobiernos provinciales del Poder Popular están presididos por féminas.

Santana atribuye esos avances en materia de equidad de género a que en Cuba no se optó por leyes de cuotas, sino que las cubanas, dijo, supieron aprovechar las oportunidades de educación y preparación otorgadas por la Revolución para ascender en los cargos públicos.

Aclaró, no obstante, que eso no significa que estemos satisfechas totalmente, pues consideramos que todavía hay espacios que podemos seguir ocupando.

La diputaba cubana agregó que en el encuentro de Mujeres Parlamentarias de las Américas y del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), a celebrarse en la sede del poder legislativo de Ecuador del 2 al 4 de junio, se retomará el debate sobre una propuesta de ley marco de paridad democrática aprobada el año pasado por el ente regional.

Estamos promocionando la importancia de la participación de las mujeres en los Parlamentos, y en la toma de decisiones, apuntó Santana, quien señaló que Cuba también estará representada en el evento por la legisladora Gladys López.

Según los organizadores, en el encuentro de tres días participarán alrededor de 80 delegados del continente americano.

Se incluyen charlas y conferencias magistrales, presentación de informes sobre el trabajo realizado para prevenir el acoso político, que fue tema del encuentro del año pasado en Argentina, y se profundizará en lo hecho con las políticas y reformas para garantizar los derechos laborales de las mujeres. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

Café cubano cautiva al público en feria internacional de China

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 + = ocho