Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Presenta dificultades la recta final de la zafra en Las Tunas

Presenta dificultades la recta final de la zafra en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Presenta dificultades la recta final de la zafra en Las TunasLa producción del crudo es un reglón económico fundamental en la provincia de Las Tunas, de una rica trayectoria azucarera, entre la que sobresale el orgullo de contar con el coloso Antonio Guiteras con más de 100 años en la produción de azúcar para Cuba y la exportación.

Sin embargo la suerte de contar con el «Guiteras», mayor productor de azúcar del país, y la experiencia en la agricultura cañera, no parecen ser los únicos elementos necesarios para alcanzar el cumplimiento del plan en presente contienda, pues las estadísticas en la recta final de la zafra denotan resultados desfavorables, y la provincia este año solo producirá alrededor del 82 por ciento del plan de crudo.

Ante tal escenario el llamado es a mirar con ojo crítico cada una de las deficiencias, y a ser objetivos y prácticos en la necesidad del país: hacer una producción de azúcar con respaldo económico.

Por otra parte, es importante señalar el peso que tiene en el incumplimiento de la zafra el bajo aprovechamiento de la norma potencial en los centrales, indicador negativo debido al elevado tiempo perdido en las industrias por diferentes causas, como la falta de caña, los problemas operacionales, las roturas en las fábricas y las inclemencias del tiempo.

La vista en el futuro debe llevar a no repetir los errores de la presente contienda, y preparar con tiempo tanto a las industrias como el personal, a partir de la responsabilidad y el compromiso de hacer en la venidera zafra chica, una zafra grande, para producir las toneladas de crudo comprometidas con la exportación, y así cumplir los compromisos económicos.

La zafra en Las Tunas tendrá como principales necesidades: que los trabajadores azucareros se preparen mejor, impulsen las tareas de cortar toda la caña, atiendan el cultivo y hagan énfasis en el cumplimiento del plan de siembra del año.

Ahora lo que resta es incrementar sostenidamente el rendimiento cañero, diseñar un programa de reparaciones, con lo cual se asegure comenzar en tiempo la próxima contienda azucarera, prepararse mejor para ver una vez más la industria azucarera cubana.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× ocho = 72