Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Actualizan Cuba y Vietnam colaboración en ciencia y tecnología

Actualizan Cuba y Vietnam colaboración en ciencia y tecnología

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Teresita Vives Romero
Prensa Latina

Hanoi.- Cuba y Vietnam actualizaron hoy aspectos de sus relaciones en el área científico-técnica en un encuentro de la ministra del sector, Elba Rosa Pérez, con su homólogo Chu Ngoc Anh, en el inicio de una visita aquí.

Ambas partes sostuvieron una sesión de trabajo centrada en el desarrollo de estos vínculos y su proyección al comenzar el programa de la delegación, que concluirá el próximo miércoles.

En declaraciones a Prensa Latina después de esas conversaciones, la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente aseguró que el objetivo básico de la visita es firmar un memorando con vistas a actualizar el documento que rige esta colaboración.

Hemos propuesto temas que deben permanecer para la próxima etapa y algunos nuevos, que en un programa a corto, mediano y largo plazos podamos emprender para de una manera conjunta contribuir a impulsar las prioridades determinadas en esas ramas por ambos países, explicó.

En ese sentido, recordó que el reciente VII Congreso del Partido Comunista de Cuba definió líneas estratégicas para el avance socioeconómico, incluidas dos relacionadas con la ciencia, tecnología, el medioambiente y los recursos naturales, por lo que se justifica ver otras experiencias, entre ellas las de esta nación, enfatizó.

Agregó que hay interés en conocer los logros de Vietnam y cómo han contribuido a sus éxitos.

El contenido de esta colaboración está determinado por los programas priorizados de ambas carteras como biotecnología, industria médico-biofarmacéutica, temas relacionados con las nanociencias y nanotecnologías, bioproductos, insecticidas, ciencias sociales y humanísticas.

Al ampliar al respecto, precisó que en la reunión de hoy se mencionó la experiencia exitosa trasladada por Vietnam a Cuba en el biogás y comentó que se añadieron entre otros objetivos las fuentes de energía renovable y la innovación tecnológica.

También se planteó avanzar en los resultados de la nanotecnologías y nanociencias aplicadas a la salud, industria y comercio.

Agregó que Cuba, como ha incursionado en esos campos, se acerca a los que tienen avances para conocer sus experiencias, como es el caso de Vietnam, aunque aclaró que ellas se adaptan a las condiciones del país.

Otro tema incorporado a la agenda bilateral son los parques tecnológicos y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, necesarias para la informatización y automatización de la sociedad.

En esta ocasión la ministra explicó a la parte anfitriona aspectos de la I Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizará en La Habana a finales de octubre venidero, a la que invitó a su homólogo y por extensión a investigadores vietnamitas.

Sobre ese encuentro precisó que su objetivo es intercambiar acerca de la innovación tecnológica y la ciencia para el desarrollo socioeconómico, «pero no teóricamente, sino en el orden práctico».

Mientras, Ngoc Anh reconoció como positivas estas relaciones y destacó los logros de Cuba en biotecnología y la industria farmacéutica vinculadas a la salud, por lo que significó que ambas naciones tienen  muchas potencialidades para seguir impulsando la colaboración en diversas áreas.

El programa de la delegación incluye conversaciones con el ministro de Recursos Naturales y Medioambiente, Tran Hong Ha, reuniones con representantes de las academias de Ciencia y Tecnología y de Ciencias Sociales, visitas a un parque de alta tecnología y a una planta de tratamiento de residuos sólidos, entre otras actividades. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 4