Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Celebrarán coloquio sobre Pelusín del Monte, títere nacional cubano 

Celebrarán coloquio sobre Pelusín del Monte, títere nacional cubano 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Celebrarán coloquio sobre Pelusín del Monte, títere nacional cubano	 Matanzas.- El Coloquio Pelusín del Monte: 60 años reinando en los retablos, será un merecido tributo al títere nacional de Cuba, cuya permanencia artística acumula seis décadas de vital actividad, informaron hoy aquí los organizadores.

Concebido por el Centro Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) en colaboración con La Casa de la Memoria Escénica, y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, el encuentro será el 1 de junio en esta occidental ciudad.

Una mesa de opinión donde intervendrán especialistas y teóricos del teatro de figuras, ofrecerá en la jornada diferentes acercamientos sobre el muñequito campesino creado por Dora Alonso y Pepe Camejo en 1956, señalaron los gestores.

Nació el personaje inspirado en la niñez campesina de Doralina de la Caridad Pérez del Corcho, Dora Alonso (1910-2001), una de las más importantes escritoras para niños de la isla, natural de la finca Recreo en el territorio matancero.

Pelusín será analizado como un niño típicamente cubano, de ayer y de hoy, revisitado en las visiones de Freddy Artiles, principal investigador del teatro de figuras comprometido con la definición del Peluso Patatuso como títere nacional, dijo Rubén Darío Salazar.

Director de Teatro Las Estaciones, Salazar expresó que el polichinela de marras es miembro de la familia de héroes tradicionales populares del retablo mundial.

Pelusín desde los testimonios de quienes lo conocieron en sus inicios. Pelusín a partir las diferentes concepciones plásticas que lo han rescatado como imagen titeril en varias compañías teatrales del país, aseguró.

Salazar informó que se entregarán los premios especiales 60 años de Pelusín del Monte, a personalidades con innegables contribuciones teóricas y artísticas a la permanencia del querido Peluso.

Las Estaciones hará una lectura interpretada del texto Viaje a la Luna, uno de los guiones de la serie televisiva Aventuras de Pelusín del Monte, acotó. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ seis = 7