Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Cuba > UNEA-2, de cara a la agenda 2030 de desarrollo sostenible

UNEA-2, de cara a la agenda 2030 de desarrollo sostenible

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

 UNEA-2, de cara a la agenda 2030 de desarrollo sostenibleLa Habana.-La segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) sesionó esta semana en Nairobi, capital de Kenia, centrada en los grandes desafíos ambientales del planeta de cara a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Considerado el foro de más alto nivel del mundo en la toma de decisiones ambientales, en la cita, que abrió sus puertas el lunes último, participaron los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

La presentación de un informe temático de la ONU, a nivel global, sobre la salud y el medio ambiente; y la elaboración de resoluciones relevantes para avanzar hacia el desarrollo sostenible son sus principales objetivos.

Temas como los métodos de pesca destructivos y el calentamiento de los océanos, así como la producción y desperdicios de alimentos, que sobrepasa cada año las 1,3 millones de toneladas desechadas fueron tratados en la reunión, que sesionó cinco días.

Uno de los aspectos significativos abordados fue el comercio ilegal de vida silvestre. Tal es la relevancia del tema por las nefastas consecuencias a la flora y fauna mundial, que un grupo de celebridades del mundo del deporte, la cultura y espectáculo aunaron voluntades en una campaña global de sensibilización.

#FerozporlaVida (#WildforLife, en inglés) es el lema de este proyecto, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

La campaña pide a los participantes que escojan su especie amenazada e influyan para promover su conservación.

Entre los Embajadores de Buena Voluntad que apoyan la iniciativa están: el cuatro veces Jugador Africano del Año, Yaya Touré, del Manchester City, que lucha por los elefantes; la modelo brasileña Gisele Bündchen, en protesta contra el comercio de tortugas marinas, Ian Somerhalder, actor de Vampire Diaries y Lost, quien combate por los pangolines.

BIODIVERSIDAD TEMA RECURRENTE

El tema de la biodiversidad fue recurrente en Nairobi, donde se abordó además algunas de las causas de su pérdida. Los sistemas actuales de producción de alimentos provocan el 60 por ciento de la pérdida de biodiversidad a nivel global, advirtieron científicos.

Estos métodos son ineficientes e insostenibles y producen el 24 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, alertó el Panel Internacional de Recursos (IRP, por sus siglas en inglés), durante su intervención en la Asamblea.

La pérdida de biodiversidad es consecuencia de la deforestación para la agricultura, la sobrexplotación de caladeros y la contaminación de suelos y acuíferos. A lo que se suma el impacto del cambio climático producido por el uso de combustibles fósiles, alertaron

Pero también la calidad del aire suscitó el diálogo. La contaminación causa cada año siete millones de muertes en todo el mundo, y, si no se aplican las políticas ambientales adecuadas esta emergencia de salud pública global podría agravarse, alertaron especialistas.

El director ejecutivo del Pnuma, Achim Steine, dijo en su intervención que el rápido crecimiento de las zonas urbanas, sobre todo en los países en vías de desarrollo, no ha ido acompañado de una política global sobre la calidad del aire.

Por lo que, puntualizó, el 80 por ciento de las personas que vive en ciudades está a expuesto a niveles de contaminación mucho mayores de los recomendados por la OMS.

Subrayó que el problema no es la tecnología, sino la legislación. Los gobiernos no actúan con suficiente velocidad para influir en el mercado y modificar los hábitos de consumo a tiempo. Tecnología muy simple puede llevar a grandes cambios, dijo.

CHINA Y SU ECOCIVILIZACIÓN

Otro de los objetivos de la cita es la puesta en práctica de una eco-civilización, en la cual casi la cuarta parte del territorio chino estará cubierta de bosques para el año 2020.

El verde es oro es el título de esta iniciativa. Para la fecha, la cobertura forestal de China llegará a más de 23 por ciento y el porcentaje de días al año con buena calidad del aire en las ciudades a nivel de prefectura excederá 80 por ciento.

Esperemos que el país tenga éxito en esta “eco-civilización”, es decir, una sociedad de ahorro de recursos, ambientalmente amigable que busca integrar el desarrollo ecológico con el desarrollo económico, social, cultural y político.

En UNEA-2 Costa Rica participó como Presidente, mientras Barbados fue uno de los Vicepresidentes. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 4 = uno