Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Priorizan siembra de pastos y forrajes en Las Tunas

Priorizan siembra de pastos y forrajes en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Priorizan siembra de pastos y forrajes en Las TunasLas Tunas.- Unas seis mil 900 hectáreas se sembrarán de pastos y forrajes en la provincia de Las Tunas, durante el actual 2016, para garantizar la base alimentaria que requiere el ganado vacuno y, por consiguiente, incrementar las producciones de carne y leche.

En esa intención, todos los municipios priorizan el king grass y la caña de azúcar; pero, se incluyen la moringa, morera, tithonia y los granos, según declaró el ingeniero Omar Pérez López, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio.

Puntualizó que para cumplir el plan de siembra de esos alimentos es decisivo el esfuerzo de los productores, y ya llegaron al territorio algunas máquinas dedicadas a la preparación de tierra, y se anuncia la futura entrada de otros recursos materiales.

Precisó Pérez López que para la actual campaña, todas las empresas agropecuarias disponen de las semillas de caña y de plantas proteicas; en cambio, hay déficit de king grass por lo que ahora se da prioridad a las áreas con disponibilidad de agua mediante sistemas de riego.

Eso es parte de la recuperación del programa ganadero previsto hasta el año 2030, el cual resume la estrategia local para transformar la actividad, con mejorías en la infraestructura, el manejo de los rebaños, la capacitación y la disponibilidad de áreas que antes estaban cubiertas de marabú.

En la provincia, unos 700 kilómetros al este de La Habana, se trabaja en la recuperación de la Cuenca Lechera, funcionan dos centros de recría de terneros, 80 puntos de acopio de leche refrigerada garantizan la calidad del líquido y se reparan vaquerías, especialmente sus áreas de pastoreo y salas de ordeño y maternidad.

También se alistaron siete mataderos de urgencia con todos los requisitos que certifican la inocuidad de los alimentos y se crearon las unidades de servicios veterinarios y reproducción, en las que ya se aprecian resultados alentadores.

Al cierre del primer trimestre, se sobrecumplieron las entregas de leche y carne a las industrias láctea y alimentaria y avanza la erradicación del marabú en áreas ganaderas, en buena medida por los incentivos que ofrece el Banco Central de Cuba para la eliminación de esa planta exótica invasora.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = nueve