Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Educación > Hacer por el mañana

Hacer por el mañana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Escuela Pedagógica Rita Longa de Las Tunas, hacer por el mañanaLas Tunas.- La escuela pedagógica Rita Longa, de esta ciudad, es un hervidero en las postrimerías del curso escolar, cuando ya los muchachos de cuarto año se aprestan a los ejercicios de rigor que les llevan al momento más importante, el de hacerse maestros e instalarse en las aulas para comenzar a tejer, cada uno, su propia historia.

Hasta allá llegamos y un claustro docente estable y joven recibió al equipo de Tiempo21 y mientras nos brindaban café y preguntaban si teníamos todo listo para caminar la escuela, iban concretando una suerte de «cambio de labor» porque «los profes» donaron el descanso de esos días para hacer limpieza y trocaron lápices y cartillas en escobas y pintura, con colores nuevos en las paredes, limpieza de rincones y la poda de los árboles floridos que dan la bienvenida a la institución.

Comenzamos a andar, despacio, por entre los pasillos todavía nuevos de la escuela, inaugurada hace poco más de cinco años, uno de los dos centros de este tipo que existen en la provincia de Las Tunas y fue imposible no sentirnos contagiados con la algarabía alrededor y el regocijo de quien se apresta a cerrar una etapa de trabajo y siente que está en el lugar exacto, ese que le pertenece porque se es útil.

Así conversamos con el director de la institución, Angel Caballero y lo confirmamos con creces:

Angel Caballero

Entrevista a Angel Caballero:

«En esta escuela estudian jóvenes que llegan de noveno grado, último año de secundaria básica; tenemos ahora mil 159 que se forman en cuatro especialidades: Maestro primario, Educación especial, Preescolar y Maestro primario para la enseñanza del idioma inglés.

«Son muchachos que no traen siempre una buena formación y por eso, nos sentimos muy orgullosos del claustro de profesores de esta escuela que es capaz de atender las individualidades, establecer las prioridades de cada uno y trabajar con ellos para que ganen siempre en amor por los niños, por la enseñanza y a la vez se superen.

«No es fácil, hay que trabajar duramente y en condiciones a veces muy difíciles, pero se hace y la prueba está en que tenemos buenos resultados en los diferentes indicadores y en que hay buena opinión por parte de la entidad empleadora: las direcciones municipales de Educación en Las Tunas, sobre nuestros estudiantes en las dos graduaciones que se han hecho ya.

«Eso es lo mejor, sabemos que formamos a jóvenes que deben estar también muy comprometidos con la línea de las nuevas generaciones en las aulas y lo estamos logrando, no es perfecto el camino, pero se hace».

La voz del obrero

Daysy Zayas Rodríguez, enseñanza la vida y la obra de José Martí en el centro desde su fundación misma y siente que es un desafío de cada jornada acrecentar la importancia de la labor del maestro en el aula, por eso, en cada escenario, apuesta por dar prioridad total a estos hombres y mujeres que enrumban la vida desde las aulas.

Es, además, la secretaria del buró sindical de la escuela, órgano que agrupa a las 14 secciones sindicales con que cuentan:

«A la escuela llegó este año la bandera por el Primero de Mayo –dice y deja a un lado el trapeador que no suelta desde bien temprano- el sindicato de trabajadores de la educación alcanzó el primer lugar en el desfile y tuvimos la responsabilidad de abrir nosotros y lo hicimos bien. Tremendo compromiso.

«Nuestros trabajadores, docentes y no docentes acudieron todos al desfile y el colorido, la alegría se pudo divisar desde la tribuna central, eso lo sabemos.

«También estamos convencidos de que los 285 trabajadores de la escuela entienden la importancia de la labor que hacemos cada día, especialmente este año que estamos celebrando el 90 cumpleaños de Fidel Castro, una etapa además para implementar los acuerdos del Congreso del Partido Comunista de Cuba, porque no basta con un congreso exitoso, ahora viene lo más importante y los trabajadores que estamos en las aulas, tenemos una gran responsabilidad. También eso lo vamos a hacer bien».

Los estudiantes: voz del mañana…

Betsabe en su evaluación

Entrevista a Betsabé Cid Arango

En la escuela pedagógica Nicolás Guillén, en Camagüey, tuvo lugar el Tercer encuentro nacional de estudiantes de ese tipo de centros, con representantes de los 24 que existen en Cuba y los resultados de esta, la «Rita Longa», de Las Tunas, la ubicaron quinta de entre todas. Pocos esperaron tan buenas nuevas de una escuela tan joven: cuarto lugar en Oratoria, quinto en Historia de Cuba y dos segundos lugares, uno en Ortografía y el otro en la Impartición de clases, estos últimos de la mano de la joven de cuarto año Betsabé Cid Arango.

La muchacha, que también conversó con el equipo de Tiempo21, dijo de su pasión infinita por ser maestra, de la herencia orgullosa que le viene de su madre y del susto que apenas podía contener porque en ella iba, por mucho, la escuela toda.

Así encontramos a otros jóvenes como ella por aquellos pasillos, repletos de profes mezclados con sus alumnos y quienes, con audífonos, celulares y selfis apuestan, ¿por qué no?, por la nueva escuela.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 8 =