• Portada
  • Cuba
  • Cooperativas procesan frutas para obtención de jugos y pulpas
Cuba

Cooperativas procesan frutas para obtención de jugos y pulpas

La  Habana.- La construcción de mini-industrias en los predios de cooperativas  agropecuarias contribuye a elevar el procesamiento de frutas y vegetales  que antes se perdían para ser comercializados a la población, la industria, el turismo y el consumo social como jugos, pulpas y pastas concentradas.

Esa estrategia ha posibilitado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País, del municipio de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, elaborar unas 100 toneladas de 10 surtidos en el primer año de montada esa unidad, y obtener ganancias superiores a los 90 mil pesos.

María Elena Piedra, especialista en control de la calidad en la mini-industria San Miguel, dijo a la ACN que cuentan con equipos y tecnologías de muy buena calidad aportados por el proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), que promueven el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Explicó que a las producciones se le realizan mediciones con vistas a comprobar el porcentaje de sólidos solubles, pH y la acidez, parámetros fundamentales para determinar la calidad.

Significó que la puesta en marcha de este centro beneficia también a 250 fincas procedentes de las cooperativas Niceto Pérez, Vietnam Heroico y Camilo Cienfuegos, al permitirles acortar los tiempos de entrega y reducir los costos.

Actualmente trabajamos tres mujeres de forma permanente y otras ocho son contratadas en periodos de alta afluencia de productos hacia la planta, lo cual representa una oportunidad de empleo y sustento para la familia de la localidad, dijo Piedra.

El MINAG, de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños  (ANAP) impulsa el programa de frutales, encaminado a multiplicar su presencia en los diferentes destinos previstos.

Entre sus propósitos se encuentra la edificación de mini-industrias para el procesamiento industrial, en aras de favorecer  la sostenibilidad de las cadenas de valor.

Basal contribuye a fortalecer las capacidades locales para la conservación y procesamiento de las producciones agrícolas, que eviten pérdidas de cosechas ante situaciones climáticas desfavorables.

Está implementado en los municipios de Güira de Melena, Los Palacios y Jimaguayú con vistas a potenciar los cultivos varios, el arroz  y la leche. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel: Fracasó el show anticubano en la ONU

Redacción Tiempo21

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− cinco = 3