Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Ministra de Salud defiende rechazo a junta federal para Puerto Rico

Ministra de Salud defiende rechazo a junta federal para Puerto Rico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

San Juan.- La ministra de Salud, Ana Ríus Armendáriz, defendió hoy su postura contra la junta federal que impondrá a Puerto Rico el Congreso de Estados Unidos para garantizar el pago de la deuda pública.

Hay situaciones en la historia que son un reto para el pueblo, expresó la funcionaria al reiterar que se trató de una opinión personal cuando se refirió al ataque al Congreso por un comando nacionalista puertorriqueño en 1954.

Ríus Armendáriz deploró por indigno para cualquier sociedad y cualquier persona la decisión del Congreso de imponer una junta por encima de las facultades de los gobernantes electos puertorriqueños para determinar cómo se manejan las finanzas del país, de modo que se cumpla con los acreedores de la deuda pública de 70 mil millones de dólares

No estoy de acuerdo con ella (la junta), porque es algo indigno para cualquier sociedad y cualquier persona, es como retroceder a cuando la Guerra Hispanoamericana, que nos invadieron, tratarnos menos como entes sociales de un país, expresó en una entrevista radiofónica.

Legisladores del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) solicitaron la dimisión de la ministra de salubridad pública porque sostuvo que a veces uno entiende por qué acciones pasadas que tomaron otras personas.

De verdad, uno no lo justifica pero entiende por qué en un momento determinado Lolita Lebrón y (Rafael) Cancel Miranda hicieron lo que hicieron; a veces le da gana a uno de hacer algo más que hablar, reunirse como pueblo y decirle que no, suéltanos o cógenos, argumentó Ríus Armendáriz.

Se refirió al ataque a tiros que el 1 de marzo de 1954 realizó desde el palco de la Cámara de Representantes federal, en Washington, un comando nacionalista boricua bajo la dirección de Lebrón que integraron Cancel Miranda, Irving Flores Rodríguez y André Figueroa Cordero, donde algunos parlamentarios resultaron heridos.

El propósito de la acción armada era denunciar ante el mundo la imposición el 25 de julio de 1952 del Estado Libre Asociado (ELA) como una continuación del sistema de dominación colonial de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

Sus protagonistas pasaron 25 años encarcelados, luego que una campaña internacional lograra, primero, conmutar la condena a muerte y un cuarto de siglo después consiguiera que el presidente James E. Carter los indultara.

En la víspera, en un acto en que se dio permanencia a mil 500 maestros del sistema de enseñanza pública, el gobernante puertorriqueño Alejandro García Padilla se distanció de las expresiones de su ministra de Salud.

Ríus Armendáriz reaccionó indicando que sus palabras habían sido mal interpretadas, aunque insistió en que hay situaciones en la historia que son un reto para el pueblo; yo sigo diciendo no a la junta fiscal, y aunque mi responsabilidad es salvar vidas, es mi opinión personal, estoy contra la junta.

El establecimiento del organismo federal fue sancionado por los legisladores republicanos y demócratas en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara, mas ahora debe pasar al pleno, donde el congresista Luis Gutiérrez, de origen puertorriqueño, ha anunciado que la combatirá. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 8 = cuarenta ocho