Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Cuba recibe con alegría nuevo disco del cantante gallego Roi Casal

Cuba recibe con alegría nuevo disco del cantante gallego Roi Casal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

 Cuba recibe con alegría nuevo disco del cantante gallego Roi CasalLa Habana.- A teatro lleno transcurrió la presentación en Cuba del nuevo fonograma del cantante y arpista gallego Roi Casal, concierto que hoy repetirá en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Con guayabera blanca y un tabaco en el bolsillo, Roi interpretó sones, cha cha chás y boleros con puro acento gallego en una simbiosis de etilos musicales que patentizó la relación cultural entre Cuba y Galicia, territorios hermanados por varios fenómenos sociales, entre ellos el migratorio.

Instrumentos típicos de esa localidad europea como la zanfona, el arpa y la gaita se mezclaron en un abrazo musical con el tres cubano de César Hechavarría (El lento), el piano de Miguel Núñez, las congas de Elio Rodríguez, la guitarra de Esteban Puebla, la batería de Osmani Sánchez y el saxofón, la flauta y el clarinete ejecutados por Javier Zalba.

De esta manera, sonoridades tradicionales de ambos terruños se fundieron en los textos escritos por Xosé Neira-Vilas para mediante la voz de Roi desempolvar de la memoria las historias de los gallegos en Cuba y sus huellas en la cultura de esta isla.

Considerado una figura emblemática de las letras gallegas, Neira-Vilas vivió en Cuba 30 años y tomó por esposa a una hija de la mayor de las Antillas llamada Alicia Miranda, a quien amó hasta su último aliento.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (antiguo palacio del centro gallego) también recibió a Nando Casal, padre de Roi e integrante y fundador del grupo Milladoiro, uno de los más importantes de la música celta a nivel internacional.

Para la ocasión, Nando echó mano a sus gaitas y a otros instrumentos típicos de Galicia para reverenciar la grandeza de las melodías que aproximan a naciones y hombres por la universalidad de su lenguaje.

Bajo el nombre Son Galego, Son Cubano, el cuarto álbum de Roi contiene más de 10 canciones e incluye la colaboración del cantautor cubano Pablo Milanés y de la intérprete local Laritza Bacallao.

Los temas La fortuna de poder amar, Mar de las Antillas, Caballero de París, Rumbo Habana y Amor cubano, entre otros, cuentan interesantes pasajes que unen los caminos de Cuba y Galicia como un solo pueblo hermanado por fraternales lazos de amistad. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × ocho =