• Portada
  • Salud
  • Realizan en Las Tunas acto nacional por Día Mundial sin Fumar
Salud

Realizan en Las Tunas acto nacional por Día Mundial sin Fumar

Realizan en Las Tunas acto nacional por Día Mundial sin Fumar
En la Plaza Cultural de Las Tunas se reflexionó sobre el impacto del tabaquismo. (Fotos de la autora)

Las Tunas.- La exhortación a la niñez y la adolescencia a no empezar con el cigarro o tabaco fue la principal motivación del evento acontecido en Las Tunas como clausura de la décimo cuarta Jornada Científica Nacional sobre prevención y control del tabaquismo, que sesionó aquí desde el 24 de mayo.

Pequeños de varias escuelas primarias de la provincia fueron premiados por la calidad de los trabajos presentados en dibujo y poesía al concurso «Costos del Tabaquismo para la salud», mientras también federadas del territorio recibieron reconocimientos por su aporte a este programa.

Poco más de cien delegados de diez provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud participaron en el acto, precedido por la entrega de premios a los ponentes más destacados en la Jornada Científica.

Realizan en Las Tunas acto nacional por Día Mundial sin Fumar
Narcy y Alexis impresionaron con su estudio sobre el costo del tabaquismo.

Narcy Pérez Ávila junto a su esposo Alexis Digón de la Cruz obtuvieron el primer lugar en la Jornada, con el trabajo «Costos asociados al tabaquismo» por una excelente evaluación de los daños económicos que provoca la adicción y cuántos productos dejan de incorporar a la canasta básica, así como los proyectos que dejan de disfrutar los fumadores por comprar cigarrillos.

Las Tunas se distinguió en la Jornada Científica Nacional con varios trabajos y entre los más relevantes la propuesta del equipo integrado por la licenciada Xiomara Mercantete, la Doctora Doris Fornaris y otros dos profesionales de la salud.

Realizan en Las Tunas acto nacional por Día Mundial sin Fumar
Xiomara Mercantete insistió en la voluntad para dejar la adicción.

Xiomara Mercantete destacó que compartieron la propuesta de una caja de herramientas que facilita soportes técnicos para los servicios de cesación tabáquica, pero insistió que lo más importante es la voluntad del fumador para abandonar la adicción.

Elia Marina Brito Hidalgo, presidenta del comité científico de la Jornada Nacional sobre Tabaquismo, dijo que la calidad de las investigaciones y experiencias presentadas fue muy buena, con estudios heterogéneos que pusieron sobre la mira hacia dónde se acciona desde la ciencia e insistieron desde las 48 intervenciones realizadas en el reto de cómo prevenir y controlar mejor el tabaquismo y cuán importante es que los decisores conozcan cómo afecta el tabaco.

El acto nacional por Día Mundial sin Fumar, estuvo antecedido por una marcha en la calle principal de Las Tunas para invitar a la reflexión sobre una de las adicciones que más enfermedades condiciona.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 + tres =