Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Profesionales de Cuba intercambian en Las Tunas sobre tabaquismo

Profesionales de Cuba intercambian en Las Tunas sobre tabaquismo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Profesionales de Cuba intercambian en Las Tunas sobre tabaquismo

Foto: Ronald Hernández Torres

Las Tunas.- Estudios demuestran que en Cuba fallecen cada año más de 13 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo y los niños son los más expuestos al humo del cigarro o tabaco, según se conoció en la décimo cuarta Jornada Científica Nacional de prevención y control del tabaquismo, con sede en la provincia de Las Tunas.

Poco más de cien delegados de diez provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, interactúan sobre el impacto del tabaquismo en la vida del ser humano, el comportamiento del consumo en los territorios y la socialización de estrategias eficaces para prevenir la adicción.

Elba Lorenzo Vázquez, coordinadora nacional del Programa de lucha contra el tabaquismo, dijo que Las Tunas es una de las provincias de menor prevalencia de la adicción y desarrolla bien una de las líneas en las que se basa el programa, la integración de varios sectores y las consultas de cesación tabáquica en las áreas de salud de todo el territorio.

Foto de la autora.

Foto de la autora.

Investigaciones sobre el costo del tabaquismo para la economía familiar, las consecuencias de la adicción en pacientes con VIH y una estrategia de intervención comunicacional con jóvenes, sobresalieron entre las 29 ponencias presentadas en el evento nacional.

La doctora Patricia Varona, del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, insistió que Cuba tiene una fortaleza en la vigilancia epidemiológica por el aporte de tres estudios desde el año 1985 hasta el 2010, que hablan de decrecimiento en la presencia de fumadores, pero en los últimos seis años la realidad es otra.

A partir del año 2010 se observa un incremento de la frecuencia de fumadores, sobre todo en las edades más jóvenes, acotó la doctora, quien además precisó sobre la diferencia cada vez menor entre hembras y varones en cuanto al acto de fumar.

Patricia Varona enfatizó que el tabaco no respeta órgano alguno, pero existen más de 30 enfermedades asociadas al tabaquismo y entre las más frecuentes: respiratorias, cáncer, cardiovasculares y la diabetes.

La Jornada Científica de Prevención y Control del Tabaquismo que sesiona en Las Tunas concluirá este viernes con el acto nacional por el Día Mundial sin Fumar, el próximo 31 mayo, y deja como resultado la necesidad de aplicar estrategias y discursos más eficientes para concientizar sobre el impacto de la adicción.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 5 = cuarenta