Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Cerrar brechas al delito: exigencia sindical

Cerrar brechas al delito: exigencia sindical

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cerrar brechas al delito: exigencia sindicalLa Habana.- La necesidad de que la sección sindical en la base se sume a la batalla contra la corrupción y el delito, fue uno de los temas abordados  durante la segunda sesión de la Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores del  Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

Al intervenir en la comisión destinada a tratar los temas relacionados con el trabajo político-ideológico,  Jorge Luis Dorta Toledo, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se pronunció por fortalecer el trabajo de prevención en las unidades y evitar la proliferación del delito.

Los problemas están presentes, son reales, dijo, porque no siempre se actúa de manera consecuente. Toca al sindicato y a sus trabajadores, abundó, la misión de combatir, denunciar y exigir por el cumplimiento de la legalidad.

Según el informe debatido por los delegados, en esta última etapa se incrementaron los hechos de corrupción administrativa y otros delitos en relación con etapas anteriores y mayor incidencia en el Grupo Comercializador de Productos Industriales  y de Servicios y el de Empresas Mayoristas y otros Bienes de Consumo.

Predominaron, dice el informe, el hurto, apropiación indebida y sustracciones de mercancías, facilitadas  por descontroles económicos y el indolente actuar de dirigentes y funcionarios.

En tal sentido Odalis Escandell, viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), reconoció que muchos de los delitos ocurridos en los establecimientos minoristas parten de la acción de la cadena mayorista.

Se han sancionado, expresó, muchos dirigentes y funcionarios, pero los trabajadores son los mismos; es necesario, aseguró, que las secciones sindicales y los trabajadores honestos se sumen a la batalla por rescatar la deteriorada imagen del sector.

Ermela García Santiago, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), reconoció que en el sector falló la política de cuadros, que no fue posible contar con la reserva de dirigentes sindicales preparados y comprometidos y eso favoreció que ocurrieran los hechos descritos.

Sin embargo, dijo hoy el sindicato está en condiciones de enfrentar con decisión esos asuntos. Debemos, expresó, estar atentos a quien de la noche a la mañana cambia su estilo de vida porque ese es un signo inequívoco de que algo anda mal.

También, subrayó, el sindicato debe procurar el mejoramiento constante de las condiciones de trabajo pues muchos de sus locales no cuentan con buenas condiciones estructurales.

La Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios concluirá mañana en el teatro Lázaro Peña de esta capital con la presentación del nuevo Comité y del Secretariado.

A la sesión de este viernes asistió Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × 4 =