Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Orosman, un guajiro orgulloso de la tierra

Orosman, un guajiro orgulloso de la tierra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

orosmanLe gana al sol en su despertar y ama a la tierra tanto como a su viejita, es de esa manera como logra sacar de ella sus mejores frutos, así es Orosman Domínguez Velázquez, un campesino tunero de pura cepa, más conocido por «Manguelo» allá por el Barrio de los Asientos, en el municipio de Jesús Menéndez. al norte de la provincia de Las Tunas.

Este hombre que ha dado toda su vida a la tierra que lo vio nacer, a los 80 años es aun muy productivo, por cinco años consecutivos resulta el mejor trabajador de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Rodríguez López, de esa localidad campestre.

«Lo mío es el ganador menor, mi objeto social, entrego todo lo que siembro como yuca, frijoles, maíz y otras viandas, esos alimentos van primero para la cooperativa y despúes a mi mesa».

Orosman, dice haber aprendido con los viejos de familia las mañas para hacer producir la tierra, al principio trabajó en la maquinaria agrícola, «la vida en el campo era muy dura, y no teníamos electricidad, la Revolución cambió la vida del campesino cubano y ahora tenemos más oportunidades».

La sencillez y la alegría suavizan el rostro de este anciano, por su edad, pues quien lo ve en el surco, no podría ni imaginar los calendarios pasados desde que una vez ya jubilado decidió seguir aportando a la cooperativa.

«Yo sigo trabajando, porque ya es parte de mi vida, tengo 80 años y me siento con ánimos de continuar, por suerte ni me enfermo, la tierra es mi medicina, de ella le doy comida a mis hijos y hasta mis nietos, también al pueblo lo cual me da mucha satisfacción».

Acompañado siempre de su esposa, «Manguelo» no vive con más familiares, sus hijos se fueron a vivir a la ciudad, por lo que no tiene ayuda de nadie para hacer progresar su finca, solo gracias a su esfuerzo y dedicación por el trabajo en el campo.

«Mi viejita me acompaña y me ayuda en algunas labores, a veces me visitan mis hijos, y hasta insisten en convencerme de vender mis tierras para irme a vivir al pueblo cerca de ellos, pero yo quiero seguir aquí me gusta lo que hago, hasta que Dios me lo permita y cuando ya no pueda tendré que buscar apoyo en mis hijos, pero ahora estoy muy a gusto».

¿Cómo se siente en este momento a sus años?

«Me siento realizado, útil, muy alegre como he sido toda la vida, me veo con mucha fuerza y salud para seguir en la tierra. Yo veo a los jóvenes, converso con ellos en las reuniones de la cooperativa y les digo que tienen que trabajar mucho para hacer producir la tierra, porque no aprovechan su juventud».

¿Cuál considera sea su principal valor?

«La honestidad, que no solo alimenta en la vejez sino toda la vida, es un legado que nos inculcaron desde la casa, la honradez, la lealtad a la amistad, en el amor, en el trabajo, en todos los órdenes de la vida, cosas que hacen de la existencia algo maravilloso, y nos hace llegar a mi edad con tanta tranquilidad. Los jóvenes deben educar a sus hijos con esos valores».

¿Para Orosman que significa ser campesino?

«La vida del campesino es una palabra profunda. El campesino vive amando su tierra y el trabajo. Lo que importa es mejorar la producción y por eso no me canso de seguir luchando por mi finca y por la Revolución, porque si soy buen campesino y entrego comida al pueblo, pues ayudo a mi país».

Orosman Domínguez Velázquez resulta un hombre que tiene bien claro su responsabilidad social, la entrega de sus producciones al estado y a la población, un campesino que se le mira con admiración por ser un excelente productor y un guajiro cubano orgulloso  de vivir en esta Isla.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cuatro = 12