Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Europea evalúa proyectos de cooperación agrícola con Cuba

Europea evalúa proyectos de cooperación agrícola con Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Henriette Geiger, jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe de la Dirección General para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la Unión Europea, evaluó de favorable la marcha de los proyectos de cooperación agrícola con Cuba.

Geiger acaba de recorrer dependencias del sector cooperativo y campesino de Villa Clara y Sancti Spíritus vinculadas al proyecto AgroCadenas, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dirigido a impulsar la producción y beneficio del frijol en aras de que llegue en óptimo estado al consumidor.

Destacó la amplia participación y compromiso de campesinos, cooperativas, empresas y autoridades estatales en la materialización de esa iniciativa a nivel local, que contribuirá a reducir las importaciones, elevar los rendimientos y capacitar a los productores en el uso de metodologías eficientes de trabajo.

El proyecto que se inició en 2014 culminó la etapa de diagnóstico en el cual se recogieron las principales problemáticas que afectan la cadena de producción, debe concluir en 2019 y representa una contribución a los esfuerzos que realiza el Estado cubano con vistas a elevar la presencia del grano en la mesa de la familia.

Contempla, además, la introducción de 28 nuevas variedades de semillas resistentes al cambio climático, la incorporación de tecnologías para la siembra y cosecha, el uso de sistemas de riego eficientes y la  biomasa para el secado e iluminación en los almacenes, y construcción de  plantas de secado y beneficio.

La alta funcionaria, radicada en Bruselas, cumplió un apretado programa de trabajo en Cuba que incluyó su participación en el Seminario Regional para América Latina y el Caribe, impartido por la UE en La Habana, del 17 al 20 de mayo.

También elogió la presencia de la mujer cubana en las labores agrícolas, y recomendó trabajar en aspectos relacionados con la ecología y la protección del medio ambiente, en aras de reducir las importaciones de pesticidas que dañan los suelos, y combatir la presencia de plagas y enfermedades.

Moraima Céspedes, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura, expresó que AgroCadenas deja un grupo de enseñanzas y herramientas para ser aplicadas a las cadenas de valor, y que se corresponden con los Lineamientos aprobados en el Congreso del Partido.

Se observa un lenguaje diferente en los productores, a la hora de hacer y gestionar los recursos y de aprovechar todas las capacidades a nivel local para multiplicar sus experiencias a todo el territorio nacional, e incluye aspectos esenciales como el acopio y la comercialización del producto.

Los proyectos con el PNUD  y otras organizaciones constituyen una de las fuentes de la colaboración, dirigidos a impulsar los planes de desarrollo del sector, que abarcan la creación de fincas especializadas, el uso de semillas de calidad certificadas y la introducción de maquinaria a través de créditos internacionales para potenciar la actividad.

El cultivo del frijol es uno de los productos que en los cinco últimos años ha experimentado significativos crecimientos, a lo que ha contribuido la elevación del precio de compra a los productores.

AgroCadenas cuenta con 12,2 millones de euros donados por la UE y la Agencia Suiza para el Desarrollo  y la Cooperación, y se implementa en 13 municipios  en la producción de renglones como la leche y  el frijol. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 3