Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Ecos del Cinemazul en Las Tunas

Ecos del Cinemazul en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ecos del Cinemazul en Las TunasAunque los premios no marcan la continuidad de un evento, siempre constituyen incentivo e impulso para los participantes quienes encuentran la oportunidad de medir conocimientos, socializar opiniones y, al final, enriquecer el arsenal interpretativo frente a un tema tan rico como el cine.

El festival Cinemazul en la recién concluida XXIII edición volvió a sentar pautas superiores en el intercambio, con la garantía del colectivo organizador de que la convocatoria del 2017 le dotará de mayores méritos.

Jóvenes como la psicóloga Kenia Rodríguez Maestre llegó por primera vez a la Sala Titón, sede del evento, dispuesta a darle voz a sus opiniones en base a los elementos aportados desde su profesión; en el camino también fue grata la apropiación de nuevas pautas para la comprensión de productos audiovisuales.

«Para mí el Cinemazul es un espacio donde he podido tener una mejor apreciación del cine. Antes tenía una manera especial de ver una película o alguna proyección y hoy es otra, por los argumentos brindados en el festival.

«Ya hoy veo cualquier producción cinematográfica teniendo en cuenta otros elementos que no veía antes, y por qué, porque realmente me gusta y he aprendido a conocerlo desde aquí».

Yolaine Serracén Cantero, del municipio de Colombia, es otra de las galardonas este año, «ya conocía algunos elementos del cine porque en la carrera habíamos dado algunos puntos de vista desde la comunicación, pero al abordar con los cineclubistas de todos los municipios y ver cada uno de los puntos de vista me doy cuenta que el universo del cine es mucho más amplio.

«Ya lo decía Eslinda Núñez, no son específicamente especialistas de cine, pero han aportado mucho, quizás el criterio que un crítico no tenía, la percepción que no tenía hasta este punto en el cual cada uno de forma colectiva aprecian el cine tan extenso y bonito desde su lenguaje audiovisual.

«Además afianzamos muchas amistades porque aunamos nuestros conocimientos. No siempre es el criterio de uno el que prevalece, aparecen nuevos elementos, y no quiere decir que entremos en disputa, pero ayuda mucho al conocimiento».

Después de tres intentos desde el municipio de Amancio, Alexei Cabrera Corona por fin se alzó con el Premio Ola, principal galardón del evento para premiar la dirección del mejor cinedebate.

«El gusto por el cine creo llega desde muy temprano. Cuando era muy niño la atracción por la pantalla grande era fenomenal y a partir de toda la filmografía infantil comencé a despertar el interés.

«Ahora ya de adulto, graduado en un medio de comunicación como la radio, director y guionista de programas, crece el vínculo con el cine. Desde hace tres años participo en el Cinemazul a nivel de municipio. El año pasado pude concursar a nivel provincial y este año por fin me llevo el Premio Ola a casa.

Su percepción es la del crecimiento del encuentro, también gracias a un mejor acompañamiento por las instituciones culturales.

«Va en ascenso el nivel de complejidad para prepararnos en cuanto a los debates de cada filme, pero también en el nivel de organización, de interacción desde otros medios, de comunicación con el cine propiamente y de las instituciones de cultura también», puntualiza.

El Cinemazul tiene la magia que regala la gran pantalla, la posibilidad de unificar grupos muy heterogéneos en una misma dirección: apreciar productos de buena factura y entender el entramado de mensajes y significados que construye el director en cada escena.

Cada año regresa a Las Tunas reconstruyéndose, abarcando más espacios con el objetivo de que la tecnología no le gane a la tradición del lazo que establece el público con la gran pantalla.

En el trayecto está la posibilidad de aprender a observar activamente, con elementos para discriminar dónde están los verdaderos valores artísticos y la mejor manera de defender la riqueza cultural que define épocas y personajes.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 9