• Portada
  • Cuba
  • Aplica Cuba programa de mejoramiento y conservación de suelos
Cuba

Aplica Cuba programa de mejoramiento y conservación de suelos

Aplica Cuba programa de mejoramiento y conservación de suelosLa Habana.- Cuba aplica hoy un programa de mejoramiento de suelos que tiene entre sus principales prioridades combatir la erosión, la acidez, alcalinidad, la salinidad y baja fertilidad que afectan ese recurso natural.

La aplicación de ese proyecto incluye el empleo de enmiendas para corregir los desequilibrios del pH en las áreas de mayor afectación, mayor atención al uso de minerales industriales como mejoradores de suelos: Carbonato de calcio, dolomitas, fosfóricas y zeolitas, explicó el director de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura Dagoberto Rodríguez.

También comprende la ejecución de ensayos y medidas prácticas en las zonas de más aumento del pH, explicó además el directivo en un taller de suelos que concluye este jueves en el Palacio de Convenciones.

Actualmente el 71,23 por ciento de la superficie agrícola del país está afectada por la erosión, y de esa cifra un 43 por ciento se califica de fuerte a media.

La salinización, es decir, el acumulado de sales que dañan las propiedades del suelo y el desarrollo de los cultivos, perjudica un 15 por ciento de las áreas, o sea, cerca de un millón de hectáreas.

Entre las nuevas acciones que podrían ser financiadas con cargo al presupuesto del Estado para contrarrestar esa situación, refirió Rodríguez, figuran la capacitación técnica en materia de conservación y mejoramiento de los suelos (talleres, cursos prácticos e impresión de materiales divulgativos).

También la asesoría técnica y metodológica, dirigida a la ejecución, control de las obras y de las medidas de conservación y mejoramiento de suelos, el estudio de este recurso, de factores limitantes de la agroproductividad y fertilidad, y actualizaciones de mapas de los balances de la tierra a diferentes escalas de trabajo.

Asimismo, la elaboración y ejecución de esquemas y proyectos integrales de conservación de suelos y de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en materia de suelos y fertilizantes por un término no superior a un año.

Previo a la clausura del evento, sus más de 130 participantes entre especialistas, directivos, productores líderes y decisores, realizarán una visita de campo al Polígono Nacional de Suelos, en el municipio capitalino de Guanabacoa.

Según destacó  en la apertura del foro el presidente del Comité Organizados y director general del Instituto de Investigaciones del Suelo, Luis Gómez, este recurso en un elemento ambiental al que generalmente no se le presta la debida atención en el mundo, pese a su importancia para los ecosistemas y la economía.

Aseguró que el taller constituye un espacio de reflexión que contribuye a identificar las estrategias más adecuadas para disminuir los efectos del cambio climático.

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Theodor Friedrich, quien asiste al evento, impartió la conferencia magistral El manejo sostenible del suelo: El reto de producir alimentos bajos los efectos del cambio climático. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − 9 =