• Portada
  • Salud
  • Cierra transmisión local de dengue en Las Tunas
Salud

Cierra transmisión local de dengue en Las Tunas

Las Tunas.- Autoridades de Salud Pública informaron que cierra por el momento la transmisión local de dengue en la provincia de Las Tunas tras varios meses de azote de la enfermedad, lo cual significa que cesa la circulación del virus de persona a persona.

Sin embargo, todavía preocupa en la provincia la alta focalidad de Aedes Aegypti, mosquito transmisor de dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla y paludismo, con mayor presencia en todas las áreas de salud del municipio cabecera y realce en las zonas adscritas al policlínico Aquiles Espinosa, de esta ciudad.

El doctor Juan Miguel Fonseca Lozada, vicedirector de Higiene y Epidemiología en Las Tunas, explicó que se necesita llevar la focalidad al valor de 0,05 para que no ocurra una nueva transmisión de dengue, y aunque por estos días termina la llamada Operación Salud (Proceso intensivo de fumigación y revisión de viviendas) estudian nuevas estrategias para aplicarlas los días posteriores en el proceso de sostenibilidad y control de radioabatida.

Ese proceso prevé realizar la mayoría de las labores de saneamiento en los lugares donde detecten focos.

Fonseca Lozada insistió que el mosquito Aedes busca nuevos lugares de subsistencia y la actual época de lluvia, iniciada en Cuba en mayo y hasta octubre, es propicia para su proliferación, por lo que llaman a la población a estar atenta y realizar bien la higienización de los depósitos de agua, patios y terrenos.

Además, recalcó es normal la existencia de focos en esta zona del país, pero se exhorta a la población a preocuparse por vivir en un ambiente seguro, con limpieza, tranquilidad y libertad.

El vicedirector explicó también que se controla con rigor el arribo de viajeros desde Guyana, donde circulan las enfermedades transmitidas por el vector.

Desde que se conoció el impacto de zika en la población brasileña, Cuba adopta medidas para fiscalizar el arribo de turistas y chequear pronto su salud. Hasta ahora la enfermedad está focalizada y bien tratada.

La noticia del cierre de la transmisión local de dengue, luego de más de un año de lucha contra el vector y sus antecedentes, impone colaborar desde la responsabilidad individual con la higiene de los locales públicos y privados.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Con la sonrisa de Milenia Fernández en el momento de Saberse cubano

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


9 + cuatro =