Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Cruzada por el arte abstracto en Las Tunas

Cruzada por el arte abstracto en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El abstraccionismo es un estilo artístico que surge alrededor de 1910 y cuya repercusión ha hecho de él una de las manifestaciones más significativas del siglo XX.

Tiende a utilizar un lenguaje visual propio con significados variados, manifestándose en distintas formas de la plástica. Fundamentalmente en la pintura se reconocen dos vertientes: la geométrica y la informalista.

A partir del año 1950 en Cuba ganó auge el abstraccionismo, tendencia que llegó al país y se diseminó con fuerza en un grupo selecto que continúa como paradigma de no pocos creadores.

En época más reciente esta manera de hacer perdió impulso y se hizo necesaria la inventiva. Al calor de la urgencia nació en Las Tunas el proyecto cultural La Cruzada, organizado por Roberto Reyes Vega.

«La Cruzada surge en el 2005 cuando convoco a varios artistas a hacer una exposición de arte abstracto. Hacíamos entonces obras figurativas pero nos dimos a la tarea de hacer arte abstracto para dignificar esta vertiente que estaba bastante minimizada en aquella etapa en nuestra provincia.

«A partir de ese momento nos aglutinamos cinco pintores entre los que se encuentran José Manuel Mayo, Miguel Mastrapa Cruz; Leonardo Fuentes y Eliades Ávalo Rosales.

«Nos propusimos llevar a las provincias orientales al rescate de este arte y comenzamos por la ciudad de Manzanillo, allá se sumaron algunos artistas. Esa fue la primera exposición que se hizo como proyecto de La Cruzada.

Posteriormente el periplo llegó hasta la provincia de Granma donde compartieron con el entonces Ministro de Cultura, Abel Prieto, quien resaltó el objetivo específico que consistía en llegar desde las provincias orientales hasta occidente dignificando el arte abstracto.

«Luego de Las Tunas nos fuimos a la provincia de Guantánamo y allí también hicimos nuestra exposición y se sumaron artistas de la vanguardia», continúa Reyes Vega el recuento.

«Más tarde lo hicimos en Holguín y por último íbamos a Santiago de Cuba pero por cuestiones económicas del país hubo que paralizar el proyecto y nos dimos a la tarea de trabajar internamente desde Las Tunas».

Según la propia declaración conceptual del proyecto, La Cruzada localiza sus intereses artístico-culturales en la promoción de la vanguardia abstracta, la cual ha mantenido su vitalidad partiendo de una extremada vigencia, que como estandarte filosófico del arte moderno emana de su andamiaje conceptual.

Sus niveles de síntesis revolucionaron la manera de interpretar la naturaleza al demostrar que el arte no se debe a una realidad sino a su realidad. Así lo confirman las palabras de Eliades Ávalo Rosales.

«Yo soy abstracto por naturaleza. Cuando era niño me tiraba en una sabana a ver las nubes. Allí tomaban forma de elefante, forma de oveja y yo disfrutaba de eso.

«Actualmente lo que hago son trazos gestuales resultado de un estado anímico y posteriormente esos trazos me sugieren cosas, entonces les doy color, los pinto, los rayo y sale la obra en la que puedes imaginar lo que quiera, lo que seas capaz de ver».

El abstraccionismo re-oxigena maneras de hacer desde la variedad que tiene en sí mismo, tendencias y estilos únicos que corresponden a cada artista.

«Este arte tiene una cuestión, que la gente piensa que es hacer color por color, y no -enfatiza Rogelio Ricardo Fuentes-; «el arte abstracto tiene la posibilidad de materializar todos los conocimientos que uno tiene acerca del color.

«En la obra puedes materializar el concepto, pero para que el espectador disfrute de diferentes maneras las vertientes de la forma. No es la forma por la forma, es la forma a partir de la cual el observador recibe la estética personal de cada uno de los artistas, se le sugiere, algo para la satisfacción espiritualmente. Ahí está el valor del arte como tal».

Las capacidades de expresión, de comunicación con el público, de libertad y al mismo tiempo coherencia creativa, hacen del abstraccionismo una corriente que enamora y se moderniza. Capacidades que le atraen nueva membresía.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× dos = 12