Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Diusmel Machado: yo soy de donde hay un verso

Diusmel Machado: yo soy de donde hay un verso

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Diusmel Machado. (Tomada de Radio Guáimaro)

Diusmel Machado. con la décima siempre a cuestas (Foto tomada de Radio Guáimaro)
Escuche audio:

Las Tunas.- La décima nace abundante en Cuba, ya sea cantada de voz en voz, por nuestros campos y ciudades, o de manera escrita.

En el país su manifestación mantiene las dos variantes gráfica y oral. Hoy día se cultiva ambas modalidades, y esto es ya una certeza, incluso en el universo infantil, a partir de talleres especializados de repentismo.

Mas en la gráfica, sus modalidades de expresión acrecientan en el país desde la mirada necesaria de algunos autores que ven en su desarrollo una forma más de entregar parte de la identidad de Cuba, del honor a los poetas que a lo largo de los años reviven en cada hornada de la cultura.

«Los niños, que siempre tienen un imaginario muy vivo, cambiante, creciente, deben ser alimentados, tenemos a mano la posibilidad de acercarnos a ese mundo, por sus cualidades musicales, sus especialidades, dotes de ritmos, de fácil memorización, porque nos es entrañable y debe hacerse desde la infancia misma», subraya el escritor Diusmel Machado quien entrega su vida escrituraria a la décima para los más pequeños.

«Escribir décima dirigida a los infantes a mí en lo particular, y a muchos autores del país, me parece que es una forma estrófica muy agradable y picara, jocosa y criolla, muy cubana. Es una modalidad que también puede emplearse para los infantes con una infinidad de variantes y posibilidades dentro de la –cárcel de aire puro–, como se le ha llamado.

«La décima guarda dentro de su cofre toda la imaginería posible del mundo para hacer poemas y libros enteros dedicados a los más nuevas generaciones desde cualquier tema.

«Los niños acogen a la décima con una facilidad extraordinaria, como escritor vivo a diario esa experiencia hacia esta estrofa y sus posibilidades de comunicarse. Poder entrar al mundo de la memoria infantil y ser uno de sus recuerdos preciados», detalla en su diálogo este escritor que vive en Guáimaro y trabaja en la Casa de Cultura Luz Palomares García.

«Yo estoy convencido por mi experiencia que los infantes y la décima son una posibilidad tremenda para la creación, la educación, y la formación de nuestros lectores del futuro.

«Llevarles a ellos la producción de autores como Randol Machado, Nixa Núñez Valdés y Miriam Estrada, entre otros, es más que un capricho es un compromiso con la cultura, una forma de que los niños asuman la cultura grande la cubana, la universal desde la cercanía de sus propios amigos y compañeros de terruño, y desde espacios como el evento Décima al Filo», asevera este consagrado escritor sumido en un trabajo cotidiano de programación de actividades culturales en diversos niveles de educación.

«Actualmente hay un saludable movimiento literario, una notable tradición de la décima, que en Guáimaro logra un detalle muy especial por la tradición y el compromiso con la décima, por suerte con la existencia de varios escritores para niños, con nuevas propuestas editoriales todos los años.

«Hoy espero la salida por el sello editorial Mecenas, de la provincia de Cienfuegos, un decimario largamente acariciado, el cual estaré regocijado de compartirlo: Apuntes escolares.

«También estoy trabajando en varios proyectos literarios como Sueño de trapos, con décima para niños, y un libro que busca dentro del mundo del ajedrez todas las metáforas posibles, por sus aportes al intelecto y al imaginario infantil, y en la literatura para adultos tengo otros proyectos adelantados», concluyó este hombre que desborda su pasión por los versos, un escritor que siempre lleva la décima a cuestas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres − 2 =