Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Deportes > Destacan en Costa Rica convenio con Cuba para pruebas dopaje

Destacan en Costa Rica convenio con Cuba para pruebas dopaje

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Destacan en Costa Rica convenio con Cuba para pruebas dopajeSan José.- El coordinador de la Comisión Nacional Antidopaje César Sánchez afirmó hoy que gracias a un convenio entre los gobiernos de Costa Rica y Cuba, el laboratorio de la isla será el oficial de las pruebas de atletas ticos.

Al comentar la entrega de 100 millones de colones -unos 190 mil dólares- por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) para fortalecer la Comisión, Sánchez precisó que ese dinero servirá también para comprar los kits necesarios para hacer los exámenes de orina, gracias a un convenio entre los gobiernos de Costa Rica y Cuba.

Ya se firmó el convenio para que el laboratorio de Cuba sea el oficial de las pruebas antidopaje de Costa Rica en un proceso donde esperamos mandar este año más de 400 pruebas, aseveró Sánchez, según información publicada en el diario Extra.

Asimismo, el coordinador de la Comisión Nacional Antidopaje -que funciona desde septiembre de 2014- apuntó que su primer objetivo es trabajar en la capacitación, la instrucción a los deportistas para que conozcan qué sucede con el dopaje y cómo es el proceso de hacer un examen antidopaje.

Señaló que trabajan con los deportistas del ciclo olímpico, además de deportistas de las Federaciones de ciclismo y atletismo y triatlón, señaló Sánchez.

Adelantó que la Comisión -integrada además por Carolina Guillén, Martha Monge, Allan Rímola, Maximiliano Moreira, Jorge Enrique Hodgson y José Luis Jiménez- labora en la creación de un perfil biológico de los principales atletas del país y desarrolló un programa para ubicar a los deportistas en cualquier momento del año.

Ya tenemos 300 deportistas ticos inscritos en lo que es el Adams, un sistema de ubicación de deportistas donde cada uno está inscrito y lo más importante es que manejamos su paradero para visitarlos y realizarles las pruebas cuando nosotros lo consideremos oportuno, la idea es que estén ubicables en todo momento, indicó Sánchez.

Hemos estimado un presupuesto anual de 200 millones de colones (unos 380 mil dólares) para trabajar. Con agrado recibimos este aporte del Icoder y estamos esperando un dinero que nos viene de la Unesco y de la Agencia Mundial Antidopaje. Entre todos estamos trabajando para tener un deporte limpio en Costa Rica, exaltó.

La Comisión Nacional Antidopaje, nombrada por el Consejo Nacional de Deportes, es la encargada de planificar, coordinar, implementar, realizar el seguimiento y propugnar mejoras en el control de dopaje.

Asimismo, de desarrollar programas de información, educación y prevención; perseguir con firmeza cualquier posible infracción; y cooperar plenamente con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entre otras funciones. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = dos