Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Disminuyen incendios forestales en Las Tunas, aumenta la prevención

Disminuyen incendios forestales en Las Tunas, aumenta la prevención

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Disminuyen incendios forestales en Las Tunas, aumenta la prevenciónLos incendios forestales durante la etapa de enero a mayo suman tres, con una disminución importante tanto en la ocurrencia como en las afectaciones, si se tiene en cuenta que en el pasado año la campaña cerró con unos 33 siniestros.

Así lo informó a Tiempo21 Licet Rodríguez Ramos, especialista en protección forestal de la jefatura provincial del cuerpo de guardabosques en Las Tunas, quien aseguró que este año se evidencia una dinámica de erradicación en este tipo de eventos en zonas boscosas.

«Las cifras mantienen una tendencia a la baja desde 2015, tanto en la ocurrencia como en las afectaciones, pues hasta la fecha solo se reportan unas 55,6 hectáreas dañadas, en los tres incendios ocurridos, contra una afectación 133 hectáreas en la campaña anterior», indicó.

Añadió que las causas por las que se producen los incendios forestales son las negligencias en el proceder humano por razones asociadas al uso inadecuado del fuego, y llamó la atención sobre las afectaciones a los ecosistemas, la flora y la fauna.

«El fuego en los ecosistemas forestales provocan efectos directos e indirectos, y es frecuente la muerte de los organismos, tanto de la flora como de la fauna; también erosionan los suelos con la perdida de la cubierta vegetal y su repercusión inmediata en la agricultura, como consecuencia se desaprovechan los elementos minerales, y afecta el ciclo de nutrientes que aportan la materia orgánica al suelo, la calidad del agua en los ríos, y otros embalses por el arrastre de materia orgánica, y el escurrimiento del agua que ocurre posterior a un incendio».

Acerca de los efectos indirectos Licet añadió que aunque son menos apreciables a la vista se ponen de manifiesto en el medio ambiente, dígase el aumento de los procesos de desertificación, la contaminación ambiental producto al humo y las partículas contaminantes, así como la merma en la productividad de los suelos. Ante la magnitud de las afectaciones los especialistas del cuerpo de guardabosques se preparan desde la prevención ante los incendios.

«Lo más importante es brindarle a la población los conocimientos necesarios para hacer una quema responsable, que no se convierta en un incendio forestal».

Por la importancia de los bosques en la vida, que proveen bienes y servicios de incalculable valor, los incendios forestales afectan cada año los mismos lugares con mayor severidad y en tal sentido se hace necesario trabajar las causas que los afectan.

Aunque se conoce que muchos de estos incendios son intencionales y la gran mayoría son provocados por el hombre, por descuido o negligencia, saber cómo evitarlos es fundamental para disfrutar la naturaleza y preservar el futuro.

Los Incendios forestales generan una serie de impactos económicos, sociales y ambientales, que se pretenden evitar con la disminución de la frecuencia de la presencia de estos eventos, al fomentar la cultura de la prevención.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× dos = 16