Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Sudáfrica y Cuba pasan revista a cooperación bilateral

Sudáfrica y Cuba pasan revista a cooperación bilateral

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sudáfrica y Cuba pasan revista a cooperación bilateralPretoria.- Sudáfrica y Cuba pasan revista hoy al estado de sus nexos en encuentro copresidido por el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Luwellyn Landers, y el viceministro primero de Relaciones Exteriores cubano, Marcelino Medina.

Poco antes del inicio de la reunión Intercancillería en la sede del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco), en esta capital, Landers y Medina sostuvieron conversaciones privadas.

La 13 Sesión del Mecanismo de Consulta Conjunta se realiza con un carácter anual y transcurre en un ambiente fraternal propio del contexto de relaciones sólidas entre los dos países.

Según publicó Dirco en un comunicado, en 2015 este Mecanismo se hizo en La Habana, donde ambas partes acordaron celebrar aquí este año el vigésimo aniversario de la cooperación bilateral.

Un resultado concreto del éxito de esta colaboración es que más de 500 sudafricanos de entornos desfavorecidos se han formado como médicos para después prestar servicios de atención primaria de salud en sus comunidades, resaltó el texto.

Al viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba lo acompañan el embajador en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío; el consejero económico, Pedro Arteaga; el cónsul Iván Ferrer, y Meylin Suárez, funcionaria de la Cancillería de la isla.

Por la parte sudafricana participan junto a Landers, la directora ejecutiva para América Latina y el Caribe, Thandi Fadane; el director para América Latina y el Caribe, Ben Joubert, y el vicedirector para el Caribe, Thivali Ratshitanga, todos de Dirco.

La agenda de Medina, quien concluye su estancia en Pretoria el miércoles, incluye también una ceremonia de ofrenda floral y visita guiada en el Parque Museo de La libertad (Freedom Park).

Además, una conferencia en la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, con el tema del vigésimo aniversario de la colaboración.

Entretanto, la víspera viajó a la norteña provincia de Limpopo, donde asistió a un acto por las dos décadas de la cooperación e intercambió con los cooperantes cubanos que prestan sus servicios en esa parte del país.

Las autoridades de Limpopo aprovecharon la ocasión para dejar rebautizados dos edificios del Departamento Provincial de Salud con los nombres del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y con el del médico y guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Los pueblos de Sudáfrica y Cuba han mantenido relaciones de larga data, que se forjaron en la etapa de lucha contra el apartheid y el colonialismo en la subregión de África, en cuya derrota la nación antillana tuvo una especial contribución.

Un total de 522 colaboradores cubanos, no solo médicos, están dispersos en 129 localidades de Sudáfrica.

Esta cooperación formal inició en febrero de 1996, cuando llegaron a esta nación africana los primeros doctores cubanos como resultado de un acuerdo firmado por los entonces presidentes Fidel Castro y Nelson Mandela. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − = 0