Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Nuevos ojos para ver el mundo

Nuevos ojos para ver el mundo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Nuevos ojos para ver el mundo

La doctora Yamarys evalúa la operación de catarata en el paciente Gustavo Escalona.

Obtiene Las Tunas resultados en implante de células madre en el área de la oftalmología.

Las Tunas.- Maribel Lechuga Fernández ahora ve mejor el mundo y tiene nuevas esperanzas tras recuperarse de una operación de catarata y después de recibir en septiembre de 2015 un implante de células madres en sus ojos, afectados por retinosis pigmentaria.

Nuevos ojos para ver el mundo

Maribel tiene muchas esperanzas con el tratamiento en Las Tunas.

Desde Nuevitas, Camagüey, llegó está mujer llena de optimismo al Centro Oftalmológico de Las Tunas y encontró mejoría para su visión.

«Yo vi en un periódico que aquí realizaban el implante de células madres y tomé interés en venir para mejorar mi visión, porque desde los 30 años tengo retinosis. He mejorado un poco y la atención en Las Tunas es maravillosa».

Desde hace casi dos años Las Tunas es pionera, después de La Habana, en el uso de la medicina regenerativa o implante de células madres, en el tratamiento a la retinosis pigmentaria y atrofia del nervio óptico, con más de 200 pacientes beneficiados y resultados favorables en un 50 por ciento de los casos.

Nuevos ojos para ver el mundo

El doctor Reynaldo asegura que el centro atiende también al paciente pediátrico.

El doctor Reynaldo Vázquez Pérez, jefe del Centro, explicó que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del país produce el filgastrim o leocusin para movilizar hacia la sangre las células madres que están en la médula ósea; se obtienen mediante una donación, se hace un concentrado de ellas y la aplican para el tratamiento de las dos enfermedades.

En el servicio se atienden nueve subespecialidades de la oftalmología entre las que se destacan: cornea, cirugía refractiva,  neuroftalmología, retina, baja visión, glaucoma, retinosis y oculoplastia, y al cierre de 2015 se realizaron cinco mil 18 cirugías, mientras en la población del territorio tiene alta incidencia la catarata.

Vázquez Pérez destacó que las intervenciones quirúrgicas el pasado año fueron más representativas en pacientes con cataratas, pterigión, la conocida carnosidad entre la población, y afecciones de la retina.

El Centro dispone de tecnología avanzada, y entre las cirugías modernas que realizan en el campo de la catarata está la facoemulsificación. Además, el servicio de salud cuenta con personal experimentado en los procederes.

La doctora Yamarys Rosabal Crespo, especialista de segundo grado en Oftalmología, precisa que en la provincia tiene alta incidencia la catarata porque es una enfermedad asociada a la edad y el 18 por ciento de la población del territorio es adulto mayor, además de estar entre los de mayor esperanza de vida del país.

Cada día se realizan en el Centro como promedio 10 cirugías de catarata, prácticamente todas con muy buenos resultados, enfatizó la doctora Yamarys, y acotó que antes tenían cifras establecidas de cuánto veía el paciente para realizar la cirugía, es decir, se esperaba a que la catarata estuviera madura; ahora no se sostiene ese criterio, y cuando dificulta la posibilidad de ver se interviene.

La mayoría de los pacientes ahora ven con nuevos ojos el mundo y agradecen la posibilidad de tener en Las Tunas un centro tan competente.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos  en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× uno = 5