Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Modelos económicos tradicionales están agotados, dice experto

Modelos económicos tradicionales están agotados, dice experto

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Los modelos tradicionales están agotados, pues mantienen sin solución ingentes problemas económicos y sociales, como pobreza, el hambre, las desigualdades y la exclusión, afirmó hoy aquí un experto panameño.

Entrevistado por Prensa Latina, el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, señaló además la necesidad de aplicar sistemas distributivos en beneficio de toda la población, y no como sucede en la actualidad, donde predominan las concepciones capitalistas y neoliberales, sostuvo.

El experto consideró que es posible que los países del Tercer Mundo accedan al desarrollo económico, pero a partir de modelos equitativos que permitan que se beneficie toda la sociedad y no unos pocos sectores, requisitos que no cumplen las políticas tradicionales implementadas.

Sobre la posibilidad de que se cumplan en la fecha prevista los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en lo relacionado con la eliminación de la miseria, la pobreza energética, el acceso al agua potable y otros males, dijo que mientras países ricos avanzan hacia la consecución de esos propósitos, en cambio, otros, los pobres, van en dirección opuesta, impedidos de alcanzar el desarrollo en el injusto orden económico mundial imperante.

No puede ser – manifestó- que ahora mismo los economistas estemos debatiendo cómo resolver esos problemas y ayudar a implementar sistemas distributivos equitativos, mientras que los magnates continúen pensando en enriquecer más sus bolsillos.

Hay países en esta región que mantienen un aumento anual del Producto Interno Bruto del cinco o el seis por ciento, y sin embargo, en ellos persisten o expanden las brechas de desigualdad, lo que demuestra que ese crecimiento económico no se disemina entre todos los sectores, sino solamente entre unos pocos.

Estrada consideró un retroceso el sistema económico recientemente implantado en Argentina, de concesiones al neoliberalismo para favorecer solo a unas capas privilegiadas de la sociedad de ese país.

Destacó que los economistas tienen la responsabilidad de analizar las causas que originan todas esas dificultades que agobian a los pueblos, y proponer soluciones a los Gobiernos y decisores, en la búsqueda de políticas distributivas justas y equitativas.

 
El experto participó en el II Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo, concluido el fin de semana en el Palacio de Convenciones y al que asistieron más de 900 profesionales de 17 naciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − dos =