Cultura

Dimitri Tamayo, versos a la tradición

Dimitri Tamayo. (Tiempo21/Foto Angeluis)
Dimitri Tamayo garantiza el relevo del repentismo en Las Tunas. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- Con la reapertura de la plaza cultural del Tanque de Buena Vista surgieron varias peñas para lograr la interacción de profesionales de distintas manifestaciones con artistas aficionados, llevando un producto atractivo a los habitantes del área.

Un espacio llamado a fortalecer las tradiciones campesinas en grandes y chicos es la peña «Canto de verso y de luna» del repentista Dimitri Tamayo, que tiene lugar cada martes a las nueve de la noche.

«Me acompaña un grupo de aficionados, aunque para mí no son aficionados, son profesionales con una buena calidad. El arte que brindamos lo tratamos de hacer con todo el corazón del mundo, y esperamos que siga adelante», refiere Tamayo satisfecho del proyecto.

«Lo principal es la música campesina, la improvisación, la tonada, escritores que vienen a la peña y dicen poemas, algo en lo cual también participo aparte del espacio de los versos improvisados.

Dimitri Tamayo es profesor de repentismo del taller de la Casa Iberoamericana de la Décima, tarea que actualmente comparte con los preparativos de la Jornada Cucalambeana.

«Tengo niños que ya son hombres, profesionales, otros que están esperando para hacerse profesionales. Infantes de entre siete y ocho años aprenden en los talleres y también participan en la peña, como es el caso de la niña Melisa.

«He trabajado en varias Cucalambeanas de base, en los municipios, y ya estoy trabajando como asesor de la Casa de la Décima para la Jornada Cucalambeana con todo el taller del concurso Justo Vega y otras actividades que suceden en El Cornito, así como la dirección de la canturía».

Veinticinco años como profesional avalan el quehacer del repentista, quien desde distintos escenarios en Las Tunas defiende la tradición campesina, fuerte herencia que también gana adeptos en los infantes y un reparto tan singular como Buena Vista, con la peña «Canto de verso y de luna».

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Las Tunas a las puertas del evento literario Portus Patris

Sheyla Arteaga Rodriguez

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


× ocho = 32