• Portada
  • Salud
  • Anfitriona Las Tunas de Jornada Científica Nacional contra tabaquismo
Salud

Anfitriona Las Tunas de Jornada Científica Nacional contra tabaquismo

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas será la protagonista desde el 24 y hasta el 27 de mayo de la décimo cuarta Jornada Científica Nacional contra el tabaquismo, en la que se prevé la asistencia de 66 delegados de todo el país y un programa de actividades culturales, expositivas y de intercambio social, y la conclusión con el acto por el 31 de mayo, Día Mundial Sin Fumar.

Kenia Maestre, coordinadora del Programa de Tabaquismo en Las Tunas, explicó a Tiempo21 que el territorio fue escogido para el evento profesional por la cantidad de ambientes libres de humo que tiene, con más de 700 centros declarados y el tratamiento y rehabilitación a enfermos en el 99 por ciento de las áreas de salud del territorio, con consultas multidisciplinarias de cesación tabáquica.

Además, la psicóloga dijo que la provincia logra acciones de educación para la salud con alto índice de población alcanzada; en los municipios de Majibacoa, Jobabo y Las Tunas existen proyectos locales de intervención que favorecen el programa, y un trabajo intersectorial fortalecido.

Profesionales de la salud y otros sectores intercambiaron detalles de la Jornada Científica
Profesionales de la salud y otros sectores intercambiaron detalles de la Jornada Científica

Las Tunas estará representada en la sesión teórica de la jornada por dos trabajos de la reconocida psicóloga Xiomara Mercantete y la doctora Doris Fornaris, con la presentación de un Protocolo para la cesación tabáquica individual, que incluye ejercicios físicos para controlar situaciones respiratorias y el uso de terapia floral.

También expondrán una Caja de Herramientas para apoyo técnico en las consultas antitabáquicas.

Al cierre de 2015 en el territorio se estimó una población de fumadores de riesgo de 32 mil 662 hombres, y 14 mil 364 mujeres, y tendencia al incremento frente al 2014.

Estudios arrojan que la edad de inicio del hábito de fumar es la adolescencia, mientras la mayor incidencia está comprendida entre los 25 y los 48 años, y las edades de mayor consumo de 25 a 65.

En Las Tunas en estos momentos se implementa una nueva estrategia para concientizar sobre el impacto del cigarro y tabaco, en particular en centros educacionales, de salud y la comunidad, con preocupación por el incremento de casos con cáncer bucal y el deceso de 23 personas durante 2015 por la enfermedad.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

Artículos relacionados

Respuestas a las insidias: Salario, títulos, familia y el bien de los colaboradores cubanos en Brasil

Redacción Tiempo21

La llegada a casa

Darletis Leyva González

Reciben en Puerto Padre a primera colaboradora cubana procedente de Brasil

Redacción Tiempo21

1 comentario

alejandro 27 mayo, 2016 at 10:49

todo estas bien

Respuesta

Enviar Comentario


3 − dos =