Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Ante la severa sequía, en Las Tunas no se cruzan de brazos

Ante la severa sequía, en Las Tunas no se cruzan de brazos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Ante la severa sequía, en Las Tunas no se cruzan de brazos

La distribución de agua en carros cisternas beneficia hoy a miles de habitantes de la provincia de Las Tunas.

Las Tunas.- Ante la recia sequía que castiga a los sectores poblacional y agropecuario de Las Tunas, las autoridades del Gobierno y organismos de la provincia no se cruzan de brazos y encauzan un plan de medidas para amortiguar los efectos negativos de la naturaleza.

Hasta la fecha  en el territorio solo han precipitado 222 milímetros, que representan el 71 por ciento de la media histórica, déficit que ha repercutido  en los embalses, al  solo almacenar algo más de la quinta parte de la capacidad de llenado.

En el empeño de proteger a la población de los efectos de la sequía, la presa Cayojo -de multipropósito–, ahora solo se  explota para distribuirle agua a familias de Las Tunas, una ciudad de 165 mil habitantes que también recibe el imprescindible líquido del embalse El Rincón y de la fuente subterránea La Cana, a 30 kilómetros de la capital provincial.

Al colapsar La presa Playuela, en Majibacoa, se realizaron acciones de electrificación e instalación de tuberías y de un equipo de bombeo para trasvasar agua desde la Chimbí, enclavada en el propio municipio.

Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, explicó a la ACN que Jobabo, el municipio más crítico en los últimos años en cuanto al abasto de agua,  terminó una conductora de 14,6 kilómetros desde la presa  el Lavado,

Como Las Tunas es la provincia donde menos llueve en Cuba, con un promedio de mil 038 milímetros de agua anualmente, se labora para darle solución a los problemas  actuales y los que puedan crearse en el futuro, significó García Rojas.

Para ampliar los servicios de acueducto e implementar las medidas de ahorro, detalló que este año se prevé terminar 66 kilómetros entre conductoras  y  rehabilitación de redes, suprimieron dos mil 074 salideros y construyeron 15 pozos en comunidades.

Todas las entidades altas consumidoras de agua tienen instalados los metro contadores y en este 2016 se conectarán 10 mil en el sector residencial.

El  descenso  de los espejos de agua de las  presas Gramal, en Manatí, y Playuela, en Majibacoa, obligó a las autoridades de la pesca a trasladar  las clarias de ceba para la vecina provincia de Holguín y comenzar, desde el pasado mes de enero, la producción de ciprínidos en Las Mercedes, embalse del municipio de Colombia con suficiente caudal para la cría de alevines.

La distribución de agua en pipas a las comunidades se ha convertido en un tema permanente en el territorio, que con 160 equipos, entre carretas tiradas por tractores, camiones y otros vehículos, suministra el líquido a unas 142 mil personas en 465 comunidades.

En este siglo, la presente crisis hídrica  de Las Tunas, solamente fue más severa en el período 2004-2005, cuando los embalses llegaron a descender al 11 por ciento.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos  en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 5 =