Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Pedro de Oraá: El restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos favorece la creación artística

Pedro de Oraá: El restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos favorece la creación artística

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Pedro de Oraá: El restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos favorece la creación artística Las Tunas.- Las nuevas políticas culturales de Cuba y Estados Unidos contribuyen al desarrollo e intercambio entre creadores de las dos naciones sin distinción, así lo destacó durante su visita a esta ciudad el pintor Pedro de Oraá, uno de los creadores más trascendentales del abstraccionismo geométrico en la isla.

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 puntualizó, en un intercambio con jóvenes artistas de Las Tunas, que el arte puede ayudar mucho para acelerar de la mejor manera posible el restablecimiento total de las relaciones entre La Habana y Washington.

Dijo que no se pueden descartar las malas intenciones y las pretensiones de asimilación o destrucción, pero este acercamiento diplomático es muy fructífero para el desarrollo cultural de los dos países.

«Es importante promover vínculos que privilegien el beneficio de ambos países, y concentrarse en lo que nos acerca y no en lo que nos separa», comentó Pedro de Oráa, con una reconocida trayectoria de más de 50 años dentro del abstraccionismo.

En ese sentido, subrayó que la cultura de un pueblo es mucho más abarcadora que lo gremialmente llamado cultura.

«Las instituciones cubanas deben fortalecer su trabajo, la promoción de los artistas es muy débil, sobre todo los que residen fuera de la capital. Ellos, también son creadores cubanos y deben como los habaneros representar a Cuba en el contexto nacional y extranjero.

En este momento es importante buscar y aprovechar las ventajas que para el bienestar de los artistas cubanos puedan traer las relaciones diplomáticas normales con los Estados Unidos», acotó el artista de la plástica.

Pedro de Oraá Carratalá cuenta con una notable creación que trasciende las fronteras de las artes plásticas, en las cuales cosecha importantes logros, para extenderse con igual éxito hacia la literatura.

Sus obras plásticas figuran en colecciones en Cuba, México, Nueva York, y Viena. También tiene más de una decena de publicaciones literarias y sus poemas han sido traducidos en varios idiomas.

Durante su estancia en Las Tunas el intelectual dejó inaugurada la exposición colectiva Re-generación abstracta, con una multiplicidad de formas, soportes y lenguajes.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos  en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× seis = 18