Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Mejora en Las Tunas siembra de caña para alimentar el ganado

Mejora en Las Tunas siembra de caña para alimentar el ganado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Mejora en Las Tunas siembra de caña para alimentar el ganado Las Tunas.- Con el fin de aumentar la disponibilidad de recursos para alimentar al ganado en próximos períodos de intensa sequía, los pecuarios de la provincia de Las Tunas sembraron de enero a abril 108 hectáreas de caña de azúcar, un 87 por ciento más en comparación con iguales meses del pasado año.

Para aumentar las plantaciones cañeras, los trabajadores del sector pecuario en el territorio aprovecharon los dispersos y escasos aguaceros de las últimas semanas, e incluso en algunos lugares irrigaron con pipas el terreno a fin de lograr la germinación de las semillas.

También, en el cuatrimestre los ganaderos tuneros sembraron 270 hectáreas de pastos y diversificaron las fuentes alimentarias mediante el cultivo de king grass y otras plantas forrajeras de alto nivel proteico.

Entre esas especies se encuentran moringa, morera, leucaena, mar pacífico, tithonia, girasolillo, guácima y piñón florido, por solo citar algunas.

Diversas investigaciones científicas y una larga práctica han demostrado cuán provechosa resulta en la alimentación de las reses la combinación de la caña azucarera con esas variedades y otros nutrientes.

Acorde con los estudios y la experiencia, la mezcla de dicha gramínea con urea, sales minerales, zeolita, gallinaza u otras sustancias suplementarias asegura el buen estado físico de los animales y eleva su rendimiento en carne y leche.

Además, la caña tiene la peculiaridad de ser el cultivo que más biomasa útil aporta a la alimentación; sus plantaciones pueden explotarse durante largo tiempo y con el paso de los años sus propiedades nutritivas aumentan.

Se trata de una planta que cuenta con numerosas variedades genéticas, es resistente frente a la escasez de agua, y su momento óptimo de cosecha coincide con el período seco o invierno, cuando más se agudiza la falta de alimento animal en Cuba.

Se ha demostrado, fehacientemente, que la caña puede suministrársele al ganado tanto en mezclas frescas como en forma de ensilaje o piensos secos.

Otra de las fortalezas provenientes del empleo de esa gramínea en Las Tunas es el amplio dominio que tienen los trabajadores agropecuarios locales respecto a las tecnologías aplicadas en su siembra, su cultivo y su recolección.

De acuerdo con los investigadores, la energía aportada por el guarapo que se obtiene en una hectárea de caña, equivale a la que brindan 12 toneladas de frijoles u otros granos.

En resumen, aun cuando por sí sola ofrece poca cantidad de proteínas, adecuadamente combinada con determinados suplementos, la caña azucarera puede evitar la muerte de cientos de reses y el brusco descenso en la producción de leche y carne durante la época de seca.

 /mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos  en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × = 9