• Portada
  • Salud
  • Interés de emplear Heberprot-P en aborígenes norteamericanos
Salud

Interés de emplear Heberprot-P en aborígenes norteamericanos

Interés de emplear Heberprot-P en aborígenes norteamericanosCamagüey.- El camagüeyano doctor en ciencias José Barreiro Padrón, director de la Oficina para América Latina en el Museo del Indio Americano, de Washington, destacó la importancia de que el medicamento Heberprot-P, de Cuba,  pueda beneficiar a la población aborigen estadounidense.

En un diálogo efectuado en la capital provincial con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), al ilustrar su criterio recordó que el fármaco, destinado a la úlcera del pie diabético, será de gran utilidad en un sector poblacional con creciente presencia de la diabetes mellitus.

Señaló que la enfermedad impacta en alrededor del 20 por ciento de la comunidad mohawk, cuya reservación radica en Nueva York y en la frontera de ese Estado con Canadá.

Añadió que llegó a Cuba el 24 de abril acompañado, entre otras personas, por su esposa y dos caciques, todos de la referida etnia, e igualmente interesados en la adquisición del Heberprot-P, producto único de su tipo en el mundo, y en la actualidad en fase de evaluación en los Estados Unidos de América.

Residente desde 1960 en la norteña nación, anunció que en el 2018 quedará abierta en el referido museo una exposición especial de unas 170 piezas indígenas de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

El territorio cubano tendrá una representación mayoritaria e incluirá materiales como un ídolo tallado en una estalagmita.

Barreiro sostuvo  en Camagüey un encuentro con sus colegas de la institución indigenista Victoria de Caonao, de la cual es Miembro de Honor, tras realizar investigaciones acerca del legado indio en el oriente del país.

El especialista residió casi 15 años en una comunidad de iroqueses, donde se casó y viven sus seis hijos y 11 nietos, y regresó a la patria por primera vez en 1978 como integrante de la delegación aborigen norteamericana al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Con la sonrisa de Milenia Fernández en el momento de Saberse cubano

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ cinco = 12