Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Colombia necesitará una nueva identidad social tras proceso de paz

Colombia necesitará una nueva identidad social tras proceso de paz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.-Los psicólogos colombianos estamos obligados a trabajar en la construcción de nuevas formas de identidad cultural una vez alcanzada la paz, afirmó el secretario permanente de la Federación Iberoamericana de Psicología, Wilson López en la VII Convención Intercontinental de esa disciplina, celebrada en La Habana.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, López dijo que para eliminar de la conciencia de los colombianos, el enemigo interno, será necesario crear estrategias apoyadas en el deporte, la cultura y el orgullo patrio.

Uno de los principales problemas, recalcó, es que ni la FARC ni el gobierno le dieron suficiente peso a las variantes psicológican implicadas. Aún se habla en los medios de comunicación citando a las partes como buenas o malas; sin tener en cuenta los niveles alcanzados en el camino hacia la paz, señaló el psicólogo.

Debemos construir otras cogniciones y emociones. Humanizar al pueblo colombiano. Aprender una ética que no implique un muerto más.

Por otro lado, en el trabajo con muchos integrantes de la FARC, estos plantean sus dudas sobre el proceso, ante el riesgo de ser asesinados cuando los desmovilicen, pues han ocurrido miles de casos de este tipo, apuntó.

Según el especialista, otro de los inconvenientes del conflicto es la forma de gestión violenta con la que se maneja la reconciliación.

Casi 60 años de enfrentamientos entre las guerrillas y el gobierno dejaron como saldo alrededor de ocho millones de víctimas, más de 200 mil muertos, en su mayoría población civil, indicó el también profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Hasta el momento se registran cerca de 25 mil desapariciones forzadas y secuestros; así como cuatro millones de desplazamientos.

Este panorama caracteriza al país como un lugar extremadamente violento e inseguro que provoca sentimientos de miedo, desconfianza, vergüenza, culpa y odio, con los cuales es difícil fundar nuevos conceptos culturales. Ello se debe a que las víctimas tardan años en recuperarse.

Para agilizar este restablecimiento psicológico, las partes protagonistas del conflicto deben aprender a pedir perdón, señaló López.

Actitudes difíciles de conseguir pues existen muchos enemigos de la paz: políticos y militares, beneficiados económicamente con la guerra que no desean la reconciliación en el país.

Wilson López impartió su conferencia magistral Contribuciones de la psicología a la paz, en la última jornada de la Convención de psicología, evento al cual asistieron delegados de México, Brasil, Estados Unidos, Colombia, España, Argentina, Puerto Rico y Chile.

Durante toda una semana, Homins 2016, como también se denominó la cita contó con actividades como el Simposio internacional de psicología clínica y salud, mesas redondas sobre vulnerabilidad, gestión de riesgo y reconstrucción psico-social en emergencias y desastres.

También debates sobre el enfrentamiento a la pobreza, la desigualdad, el analfabetismo y las epidemias en América Latina.

Bajo el lema La psicología como potenciadora del bienestar humano, este séptimo encuentro sirvió para mostrar la labor de Cuba en esta disciplina, el intercambio profesional y el fomento del diálogos entre psicólogos internacionales, expresó el presidente de la Sociedad Cubana de Psicología, Alexis Lorenzo. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 8 = doce