Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Bombero de Las Tunas comprometido con el futuro

Bombero de Las Tunas comprometido con el futuro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bombero de Las Tunas comprometido con el futuro... foto correoLas Tunas.- Ezequiel Labrada Guerra es suboficial del Comando 105 del Cuerpo de Bomberos en la provincia de Las Tunas y tiene, apenas, 21 años. No obstante, ya acumula una hermosa trayectoria en el empeño de extinguir incendios, salvar vidas y, lamentablemente, rescatar cadáveres.

¿Cómo llega al Cuerpo de Bomberos?

«Llegué mediante la Cruz Roja, una organización que marcó mi futuro. Ahí me hicieron conexión con el Cuerpo de Bomberos y me interesé por la especialidad de rescate, que siempre me llamó la atención. Después estudié en la escuela nacional de bomberos, de la que me gradué en febrero de este año. Ya soy parte del Comando 105 como técnico de salvamento y rescate».

¿Por qué escogió esa especialidad?

«Es que ayuda a salvar las vidas humanas, que es lo más importante. Y a eso se suma que también contribuye a preservar muchos bienes materiales del Estado y de los propietarios de las viviendas, cuando los incendios se desatan en el sector residencial».

¿Qué preparación tiene para enfrentarse a incendios u otras situaciones de emergencia?

«Primero, la teórica que aprendí en la escuela. Pero creo que la mayor preparación es psicológica porque en esas situaciones tú no sabes lo que te puedas encontrar. Es importante también la preparación física. Tenemos que nadar mucho y correr varios kilómetros. Además, hay que cuidar la salud y alimentarse adecuadamente».

¿Cuál ha sido su mayor experiencia?

«Sin dudas, es el incendio de la tienda recaudadora de divisas El Fénix. Fue el 27 de marzo de 2016 y fue una experiencia catastrófica por la gran pérdida de dinero y recursos que tuvo el Estado. Nos personamos en el lugar y estuvimos trabajando en la extinción del fuego hasta horas de la tarde. Ahí hice todo tipo de trabajo: relevar a compañeros cansados, abrir puertas, entrar a grandes temperaturas, echar agua…, hice todo lo que habitualmente hace un bombero».

¿Qué otras experiencias tiene?

«He participado en varios accidentes del tránsito y siempre son impresionantes. Hace pocos días participé en el choque de auto de turismo con un vehículo estatal, en la rotonda del Hospital Pediátrico de esta ciudad. Tuve que rescatar a un extranjero que quedó atrapado porque la puerta compactó con el otro carro. También he rescatado cadáveres de personas que han caído a pozos y han fallecido por el golpe o ahogados en el agua».

¿A qué se compromete en el futuro?

«Mi primer compromiso, como oficial del Ministerio del Interior, es cumplir 25 años en esta actividad. Y seguir mientras la salud me acompañe. Conmigo se puede contar a la hora que sea y en el momento que sea. Seguiré ahí, en el Cuerpo de Bomberos».

En un año, Ezequiel Labrada Guerra ha vivido acontecimientos importantes que lo han hecho madurar como persona y como profesional. Con él se puede contar en los años venideros para extinguir incendios, salvar vidas y proteger los recursos materiales.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos  en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + cuatro =