• Portada
  • Cuba
  • Psicología: ciencia del cambio y la reflexión
Cuba

Psicología: ciencia del cambio y la reflexión

La Habana.- Ciencia del cambio, del diálogo, así calificó la psicología Alexis Lorenzo, Presidente de la Sociedad cubana de esa disciplina.

Pero también de la reflexión y el aprendizaje humano, es necesario que se entienda que la psicología es una ciencia como otra, dijo en declaraciones a Prensa Latina con motivo de la VII Convención Intercontinental de esta especialidad, que sesionó en La Habana, del 11 al 13 de mayo último.

Calificó Lorenzo de ambiciosa la cita, que agrupó a investigadores de diferentes latitudes. Convocamos a los cinco continentes, a las organizaciones de más prestigio y más ética, pues en psicología la ética es importante, tener en cuenta el respeto a los derechos, las desigualdades, las diferencias cualquieras que sean.

La idea es el debate, establecer acuerdos para el futuro, cooperación científico-técnica intercontinental y que esos frutos lleguen a los pueblos, a las comunidades, destacó.

También visualizar los resultados de trabajo de los especialistas cubanos y su integración en el quehacer internacional en diferentes áreas del desempeño profesional.

En sus reflexiones Lorenzo afirmó que la isla tiene un gran protagonismo en esta temática en América Latina y que 26 organizaciones internacionales nos apoyen es importante, señaló.

A una pregunta sobre los principales desafíos de esta rama en la isla, dijo que el primero de ellos es no retroceder en lo que se ha logrado.

No podemos girar atrás ni un centímetro en aquellas áreas donde la psicología tiene una historia, un legado: en el sector sanitario, la educación, el deporte, la cultura, el trabajo comunitario.

Consideró clave además reconocer y resaltar todo lo que está haciendo la psicología en todas las áreas, sobre todo la empresarial, en los ministerios de Energía y Minas, Comunicaciones, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La VII Convención Intercontinental de Psicología, que se efectuó en el capitalino Palacio de las Convenciones abarcó varias temáticas, entre ellas Desarrollo humano y subjetividad; Identidad y diversidad: sociedad, grupos, familia, género y generaciones.

Bajo el lema La psicología como potenciadora del bienestar humano, asisten a Hominis 2016, como también se denomina el congreso, delegados de México, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, España, Argentina, Chile y Cuba entre los de mayor representación.

Colombia puso fin a la cita con una conferencia dedicada a las contribuciones de esta disciplina a la paz, justo en un país que sellará en breve un proceso de conciliación nacional.

El académico colombiano Wilson López de la Universidad Javeriana de Bogotá expuso en plenaria, ante los más de mil delegados presentes, de qué manera esta especialidad ha aportado a la paz en ese país suramericano, envuelto en un conflicto durante más de cinco décadas.

Hablar del conflicto colombiano genera en su población emociones que muchas veces dificultan el diálogo, por ello, es necesario trabajar desde la psicología, las implicaciones en las víctimas y en los actores del gobierno y la guerrilla, señaló el especialista.

Atraídos por los avances de la psicología cubana, llegó a la cita una delegación de 100 especialistas puertorriqueños, con casi 250 ponencias sobre sus principales problemáticas sociales.

Después de Cuba, la delegación de esa vecina nación caribeña fue la más numerosa y trajo a este evento los resultados investigativos de siete instituciones, dijo a Prensa Latina Julio Santana, académico de la Universidad Carlos Albizu de San Juan, la capital.

A su juicio, en Cuba la intervención psico-social es tan diversa y amplia que nos puede servir de modelo y de acción. Quisimos ver en situ qué se hace en este sentido, subrayó.

Consideró el académico de la única Universidad de formación en psicología independiente fuera de los EEUU, que Cuba es una plataforma de intercambio inigualable.

La Sociedad Cubana de Psicología y sus análogos de Puerto Rico nos hemos propuesto fomentar el intercambio profesional. El pasado año estuvimos aquí una veintena de especialistas y los colegas cubanos también participaron en nuestro congreso.

La idea es, subrayó, que los estudios presentados en citas como éstas no queden en las salas de exposición, subrayó. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cuba ratifica pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular

Redacción Tiempo21

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco × 5 =