• Portada
  • Cuba
  • Sistema judicial cubano goza de credibilidad mundial, dicen expertos
Cuba

Sistema judicial cubano goza de credibilidad mundial, dicen expertos

La Habana.- La impartición de justicia en Cuba y el sistema existente para tal fin gozan de aceptación mundial, afirmó hoy la jueza del Tribunal Supremo Popular (TSP) de la isla, Rufina Hernández.

En declaraciones a Prensa Latina, Hernández explicó que muestra de ello es la amplia participación con la que ha contado el VIII encuentro internacional Justicia y Derecho, que concluye este viernes tras tres días de debates e intercambio científico entre especialistas de 27 países.

La participación evidencia el poder aglutinador de Cuba en materia jurídica, dijo, al tiempo que opinó que esa capacidad está determinada por la credibilidad ganada por el sistema judicial en los ciudadanos cubanos y de otras nacionalidades, gracias a la veracidad con que se imparte justicia en la mayor de las Antillas.

Directora de Formación y Desarrollo del TSP, Hernández sostuvo que a su criterio Cuba no experimentará situaciones como las que actualmente se ven en otros países, donde los poderes o funciones judiciales son utilizados para manipular y orquestar golpes de Estado, disfrazados de procederes jurídicos.

Aquí existe una correspondencia entre lo que pide el pueblo y lo que hacemos los jueces mientras impartimos justicia en su nombre, subrayó.

Cuando una persona se pone una toga, reflexionó, asume una alta responsabilidad como juez porque no solo debe tener en cuenta la ley o el derecho, sino también el contexto y los valores que deben definir o influir en esa justicia.

Eso es lo que diferencia su impartición en Cuba de la de otros países, consideró. Con respecto a la octava edición del cónclave bianual, de cuyo comité organizador forma parte, Hernández resaltó que cumplió sus objetivos.

Queríamos debatir y compartir experiencias sobre cómo la ciencia jurídica puede contribuir a lograr una mejor justicia, más eficiente y eficaz, y consideramos que lo cumplimos no sólo por la cantidad y calidad de los participantes, así como de ponencias, conferencias y talleres, sino también por la profundidad de los debates, apuntó.

En tres días el evento sometió a análisis 120 temas relacionados con todas las ramas del derecho y fomentó el debate en tiempo real, agregó, al tiempo que destacó que ello contribuye al enriquecimiento del quehacer científico e impide el engavetamiento de las investigaciones.

Asimismo, precisó, el intercambio de experiencias permite que Cuba, inmersa en un proceso de actualización de su modelo socioeconómico, obtenga claves útiles para el perfeccionamiento de su sistema jurídico, que debe acompañar el citado proceso. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho × = 40