Las Tunas

Sigue la sequía en Las Tunas

Las Tunas.- Hasta la primera quincena de mayo, en la provincia de Las Tunas se registró un acumulado de lluvia de 222,7 milímetros, de una media histórica para el período de 313,5, con la situación más crítica en los municipios de Manatí y Majibacoa.

Tal como ha ocurrido en años anteriores, estas precipitaciones no beneficiaron el llenado de los embalses, los que cuentan con un volumen almacenado de 73 millones 812 mil metros cúbicos, para el 21 por ciento de su capacidad total.

No obstante, el contexto es mucho más difícil pues las fuentes de abasto de agua a la población se comportan al 17 por ciento y de las seis presas destinadas a ese fin, solamente Jobabito, que abastece al poblado de Bartle, cuenta con cobertura para más de un año.

Los demás reservorios se encuentran muy deprimidos, especialmente las presas Playuela, que entrega a Majibacoa, con un cuatro por ciento de su capacidad, y Juan Sáez, desde la que se reparte el líquido a Chaparra, con el 14 por ciento del volumen total.

De las fuentes de abasto subterráneas, se encuentran afectadas 47; de ellas 37 por sequía parcial y 10 total. El nivel en la cuenca La Cana continúa descendiendo y ahora es de 16,41 metros por lo que se evalúa como desfavorable crítico.

En los ocho municipios se les suministra agua en pipas a 465 comunidades con más de 142 MIL 500 habitantes y para ello se emplean 165 pipas entre tractores y camiones, así como dos trenes en Manatí y Puerto Padre.

Para el actual año 2016, en el territorio tunero se demandaron casi 147 millones de metros cúbicos de agua para la producción y los servicios y no se pudo satisfacer toda la solicitud por baja disponibilidad en las fuentes, afectándose varias producciones azucareras y agropecuarias.

En la provincia se han adoptado varias medidas para disminuir los perjuicios por la sequía, entre ellas la observación permanente de las presas de abasto y la cuenca subterránea La Cana y erradicación de salideros en conductoras y redes, de los que se han suprimido más de dos mil.

También se prioriza el uso eficiente del recurso, en función de elevar la productividad y recuperar capacidad de almacenamiento en los próximos años; continúa el programa de rehabilitación de redes y se activaron nuevos cargaderos de agua.

Lea más: Se mantienen bajos niveles de agua embalsada en Las Tunas

 

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos  en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


+ 8 = diecisiete