Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > El mundo celebra el Día Internacional de la Metrología

El mundo celebra el Día Internacional de la Metrología

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El Día Mundial de la Metrología se celebra hoy en todas las naciones para festejar el inicio de la colaboración internacional en este campo con la firma por 17 países de la Convención del Metro en 1875.

La Convención establece las bases para desarrollar el intercambio en el contexto de un sistema mundial coherente de mediciones.

Por eso, el Buró Internacional de Pesas y Medidas y la Organización Internacional de Metrología festejan este acontecimiento, acompañados por diferentes organismos e instituciones, como la Oficina Nacional de Normalización Cuba (ONN).

A partir de que cada año se selecciona un tema de interés para celebrar la jornada, para este 2016 el escogido es Mediciones en un mundo dinámico.

Ese lema expresa la importancia de disponer de mediciones seguras y confiables y comparables en el empleo de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de la sociedad, explica un comunicado de la ONN.

Esto es un reto permanente para la comunidad metrológica internacional a la cual Cuba pertenece, añade el texto.

A propósito de la gestión que se realiza en la isla, el director de Metrología de la ONN, Fernando Arruza, destacó recientemente en conferencia de prensa los avances de este país en el campo de la ciencia, tecnología e innovación.

Los éxitos en esta especialidad de las mediciones se pueden apreciar en la introducción de nanotecnologías y de equipos médicos de avanzada tecnología en el sistema nacional de salud, aseveró el funcionario.

También, añadió, es realidad en la mayor isla de las Antillas el empleo de sistemas automatizados en el pesaje y distribución de la energía eléctrica, la creación de nuevos productos biotecnológicos, y el uso de nuevas técnicas en el pronóstico y monitoreo del clima.

Arruza reconoció -aunque falta mucho por hacer- el rigor con que trabajan los metrólogos cubanos.

En esa acción ha incidido sobremanera la importación de diversos instrumentos de disímiles marcas gracias a la cooperación internacional, potenciada fundamentalmente con Rusia y China, precisó.  (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 − = dos