• Portada
  • El mundo
  • Descubren en Suiza vía para eliminar las células de leucemia  
El mundo

Descubren en Suiza vía para eliminar las células de leucemia  

Berna.- Investigadores de la Universidad y el Hospital Infantil de Zurich en Suiza, encontraron una vía llamada necroptosis que sirve para eliminar las células de leucemia resistentes, se conoció hoy.

El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, indica que la necroptosis es un programa de muerte programada de las células similar a la apoptosis o suicidio de estos compuestos.

La investigación revela que con este programa de muerte celular alternativo, es posible exterminar las células leucémicas que casi no responden a los fármacos quimioterapéuticos existentes.

Por otro lado, los investigadores también descubrieron que la enzima quinasa responsable de la regulación de la necroptosis, la RIP1, controla los puntos de conmutación moleculares que gobiernan si la célula vive o muere.

De esta forma encontraron varias sustancias conocidas como miméticos SMAC, que activan la RIP1 por la supresión de la inhibición de la enzima.

Para comprobar la eficacia de los SMAC, los expertos usaron un modelo de ratón humanizado que permite estudiar las células de leucemia humana en un organismo vivo.

Con este método, demostraron que las células leucémicas, en un tercio de todas las muestras de los pacientes probados, respondían a los miméticos SMAC y, como consecuencia, se eliminaban.

También emplearon la herramienta de CRISPR-Cas9 o tijeras de genes, por primera vez en células de leucemia humana, para determinar cómo funcionaba este efecto anticancerígeno.

Esto les permitió identificar que tanto la apoptosis como la necroptosis, se desencadena por miméticos SMAC, y dependen específicamente de la RIP1 quinasa; proceso por el cual ninguno de los medicamentos de quimioterapia establecidos, activa este mecanismo de muerte celular.

Los expertos concluyeron que si los genes responsables de la apoptosis se desactivan, a través de la edición del genoma, las células leucémicas mueren debido a necroptosis después de la administración de los miméticos SMAC.

Por tanto, los investigadores creen que la activación simultánea de la apoptosis y la necroptosis en las células cancerosas será la responsable del fuerte efecto antileucémio.

Luego del estudio, los científicos buscan biomarcadores adecuados para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse del tratamiento con miméticos SMAC en ensayos clínicos. . (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Diosdado Cabello: visita de aviación rusa a Venezuela desata paranoia de la derecha

Redacción Tiempo21

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× nueve = 27