Cultura

De visita en Las Tunas el pintor Pedro de Oráa

Las Tunas- El pintor Pedro de Oraá, con una reconocida trayectoria dentro del abstraccionismo, sostuvo  un encuentro en esta ciudad con jóvenes artistas del territorio que se inclinan por esa vertiente del arte.

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, invitado al Taller Mayo Abstracto, aseveró que el certamen constituye uno de los eventos más importantes de la región oriental, y resulta una suerte de fiesta y de comunión de muchos artistas jóvenes.

«Estoy muy feliz al ver la calidad de las obras de muchos artistas que se inclinan por lo abstracto desde Las Tunas, una nueva generación, a los cuales nadie se atrevería a criticar y que dignifica desde todo punto de vista a la cultura cubana», dijo de Oraá.

Pedro de Oraá Carratalá cuenta con una notable creación que trasciende las fronteras de las Artes Plásticas, con importantes logros, para extenderse con igual éxito hacia la literatura.

Sus obras plásticas figuran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, en Cuba, Museo Universitario del Chopo, Distrito Federal, México, Godwin-Ternbach Museum of Queen Collage, Nueva York, Museum of Finest Cuban Arts, Viena.

También cuenta con más de una decena de publicaciones literarias y sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, alemán, polaco, ruso, búlgaro y sueco.

Durante su estancia en Las Tunas el intelectual dejó inaugurada la exposición colectiva Re-generación abstracta, con una multiplicidad de formas, soportes y lenguajes.

De acuerdo con el crítico de arte, Otoniel Morfis Valera, la exposición y las dos obras del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 dignifican la técnica de la abstracción, de la que Oraá constituye uno de los principales exponentes.

Oraá tiene en su haber más de 50 años de labor innovadora y valiosos aportes, por ello es catalogado como uno de los creadores más trascendentales del abstraccionismo geométrico en Cuba.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos  en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Debaten sobre gestión de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− 1 = ocho