Recaredo: Martí, la idea del bien

Jueves, 19 mayo 2016, 13:13 | Haga un comentario

Esther de la Cruz Castillejo

Esther de la Cruz Castillejo

estherc@enet.cu

Recaredo Rodríguez Bosch destacado Doctor en Ciencias de la Universidad de Las Tunas.

Las Tunas.- El Doctor en Ciencias y profesor titular de la Universidad de Las Tunas, Recaredo Rodríguez Bosch, ha dedicado más de cincuenta años al estudio y la enseñanza de la obra de José Martí.

Esa es una de las muchas razones por las que accedió, diligente, al diálogo con el colectivo de Tiempo21 para intercambiar del Maestro y su infinita vigencia.

«El mayor desafío de hoy no está en enseñar a Martí o en estudiarlo, está en llevar todo eso a la práctica, porque las claves están en él y su obra.

«La primera, la más trascendente para nosotros, está en el entendimiento de que un solo Partido garantiza la unidad. Martí fue el primer latinoamericano que concibió un Partido para una revolución.

«Es muy interesante eso porque el Partido Revolucionario Cubano, cuyas bases se proclaman el 10 de abril de 1892, antecede en seis años al partido obrero social demócrata ruso, del que surgió después el partido bolchevique, para dirigir la Revolución de Octubre.

«Ya nosotros teníamos un Partido para dirigir la Revolución cubana y esa es una enseñanza de José Martí.

«De modo que en el actual momento de restablecimiento de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba, Martí tiene mucho por hacer todavía, porque estamos restableciendo relaciones en un acto de plena dignidad y soberanía, ese es el signo de estos tiempos, pero sin injerencia en los asuntos internos del país como también nos enseñó el Maestro y sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

«Y en todos esos procesos está presente José Martí, su pensamiento es una clave importante para el combate de hoy, para entender muchas de las raíces de lo que ahora vivimos.»

¿Cuál es la idea martiana que usted prefiere y necesita como cubano en estos tiempos?

«Para este humilde profesor que dedica su vida a entender la obra del Maestro, yo creo que lo más importante es el sentido del bien, de la humildad y de la generosidad.

«Él tiene unos versos bellísimos que dicen… cuando al peso de la cruz el hombre morir resuelve, sale a hacer bien, lo hace y vuelve como de un baño de luz.

«También ese es un mandato para esta hora, en un mundo tan convulsionado, con tantos problemas, con tanta gente ocupada en lo material, ahí está Martí para enseñarnos el bien buscando hacernos mejores. La espiritualidad tiene siempre que acompañarnos».

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana
Las Tunas , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cinco = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>