• Portada
  • Cultura
  • Lista primera biografía del músico cubano Juan Formell  
Cultura

Lista primera biografía del músico cubano Juan Formell  

Santiago de Cuba.- La primera biografía del popular músico cubano Juan Formell, fallecido director de la orquesta Los Van Van, está lista y será presentada próximamente, informó aquí su autor, el periodista Rafael Lam.

Apuntó el investigador y cronista de la música cubana que se trata de un recorrido por la vida del Premio Nacional de Música desde su nacimiento, el 2 de agosto de 1942, hasta el deceso, el 1 de mayo del 2014.

Afirmó Lam que ese volumen debió salir hace 20 años, pero al hacerlo ahora incluye los significativos reconocimientos recibidos por el artista en esa etapa, cuando su obra autoral y musical al frente del Tren de la Música Cubana alcanzó absoluta notoriedad en una continuidad ascendente.

Aludió a las entrevistas realizadas a la madre de Formell y a su primera esposa, quien le narró vivencias de los tiempos difíciles de los inicios, cuando juntos caminaban largos trechos por calles de La Habana para llegar hasta la emisora Radio Progreso.

Lamentó el escritor que el padre, el músico santiaguero Francisco Formell, desaparecido físicamente en los años sesenta, no pudiera apreciar la obra de su hijo y valorarla a la altura de piezas sinfónicas del más alto calibre artístico y reflejo en parte de la historia de Cuba.

Lam agregó que las páginas recogen la historia completa de Los Van Van, con las reseñas de cada uno de sus integrantes, así como las canciones y las facetas creativas de los casi 50 años de la orquesta.

Evocó los elogiosos comentarios que le hizo Formell al libro, del cual le dijo que «estaba en talla», una frase de corte popular muy propia del compositor en un estilo que marcó toda su creación musical.(Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Yamila Coma Vargas, veinte años de creación y mucho camino por recorrer

Rosa María García Vargas

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


ocho + = 14