Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > José Martí y la dignidad humana

José Martí y la dignidad humana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

marti_16Las Tunas.- Los cubanos profesamos el compromiso eterno con su pensamiento, en homenaje perpetuo a su figura inmortal entre los trabajadores, los estudiantes y el pueblo, quienes vuelven cada año a su encuentro para reflexionar sobre la dignidad humana de José Martí, ese hombre universal.

Desde su juventud definió su paso por el concepto de libertad y de nación, marcado por las influencias de las ideas de Félix Varela, defensor de la independencia de Cuba, y la enseñanza directa de su maestro Rafael María de Mendive.

El Héroe Nacional de Cuba legó una obra impresionante por sus dotes como organizador político y revolucionario, fundador del Partido Revolucionario Cubano y el periódico Patria, además como escritor y poeta en la expresión de su pensamiento …«amo a la sencillez, y creo en la necesidad de poner el  sentimiento en formas llanas y sinceras».

Martí contaba al morir con 42 años, un hombre que consagró su vida a la Patria y a la dignidad humana, impregnado de ideas, sentimientos, valores, virtudes, alegrías y amores, no solo a los familiares y amistades, sino por la esencia misma del ser humano.

Desde su prosa mostró una luz eterna para un futuro mejor, en el equilibrio del mundo, a los derechos de la niñez, el desarrollo de las ciencias y el arte, en toda su dimensión.

Este genuino creador y formador de un pensamiento independentista, desentrañó misterios y mostró la influencia de la libertad plena, un concepto que defendió desde la oratoria y la estética de su obra… Honrar a la Patria es una manera de pelear por ella.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cinco = 14