Lecturas

José Martí y la dignidad humana

marti_16Las Tunas.- Los cubanos profesamos el compromiso eterno con su pensamiento, en homenaje perpetuo a su figura inmortal entre los trabajadores, los estudiantes y el pueblo, quienes vuelven cada año a su encuentro para reflexionar sobre la dignidad humana de José Martí, ese hombre universal.

Desde su juventud definió su paso por el concepto de libertad y de nación, marcado por las influencias de las ideas de Félix Varela, defensor de la independencia de Cuba, y la enseñanza directa de su maestro Rafael María de Mendive.

El Héroe Nacional de Cuba legó una obra impresionante por sus dotes como organizador político y revolucionario, fundador del Partido Revolucionario Cubano y el periódico Patria, además como escritor y poeta en la expresión de su pensamiento …«amo a la sencillez, y creo en la necesidad de poner el  sentimiento en formas llanas y sinceras».

Martí contaba al morir con 42 años, un hombre que consagró su vida a la Patria y a la dignidad humana, impregnado de ideas, sentimientos, valores, virtudes, alegrías y amores, no solo a los familiares y amistades, sino por la esencia misma del ser humano.

Desde su prosa mostró una luz eterna para un futuro mejor, en el equilibrio del mundo, a los derechos de la niñez, el desarrollo de las ciencias y el arte, en toda su dimensión.

Este genuino creador y formador de un pensamiento independentista, desentrañó misterios y mostró la influencia de la libertad plena, un concepto que defendió desde la oratoria y la estética de su obra… Honrar a la Patria es una manera de pelear por ella.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 − uno =