Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > En un gesto, la vida

En un gesto, la vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Leandro como donante de plasma considera que salva vidas.

Leandro como donante de plasma considera que salva vidas.

Las Tunas.- El Banco Provincial de Sangre de Las Tunas aporta 500 litros mensuales de plasma para la Industria Farmacéutica Cubana con el objetivo de producir medicamentos como Albúmina Humana, Inmunoglobulina Antirrábica y Antihepatitis B, o Interferom para el tratamiento antiviral, mientras al año seis mil litros llegan desde la provincia a ese centro productivo.

La provincia tiene 339 donantes de plasma y un 20 por ciento de su aporte se emplea en la asistencia médica para servicios transfucionales.

De la solidaridad y aporte de hombres y mujeres donantes también depende la vida.

Leandro Márquez lleva tres años como donante de plasma y se siente motivado porque sabe que su plasma contribuye a elaborar medicamentos para salvar vidas y después de unirse al programa se cuida más la salud e ingiere con moderación alimentos nocivos.

Roberto Ferrales desde hace doce años aporta su sangre y en los últimos cinco se concentra en el plasma porque escuchó que se necesitaba donante A positiva y decidió incorporarse al programa para salvar vidas. Él asegura que mantendrá su apoyo hasta que pueda.

Rubinelso Reyes enfatiza que esa acción solidaria le satisface pues está salvando vidas y ayuda a la economía del país.

Trato de evitar el sobrepeso y hago una vida normal, pero saludable, porque tengo ya una responsabilidad, explica Rubinelso.

Edgar Guerra acota que le gusta donar y lo inspira contribuir con el Estado y ayudar a quienes necesitan el recurso para seguir viviendo.

Mientras Ernesto Gómez con diez años insertado en el programa, comenta que es bueno para la humanidad. Además, considera que el donante debe dormir bien y tener una buena alimentación, a la vez añade que la dieta especial asignadas al personal vinculado con esa actividad se mantiene estable y sin dificultades.

El plasma es esencial en la coagulación de la sangre, la irrigación de los tejidos, la defensa inmunitaria y para mantener la viscosidad de la sangre para que pueda circular por las arterias.

Aunque el banco no detiene sus producciones y recibió equipamiento, necesita una inversión de tecnología para la conservación del plasma.

Las Tunas también tiene un programa sólido con las categorías donantes por primera vez, regulares y repetitivos, con mayor representación de los segundos y cerca de cuatro mil 700 voluntarios; mientras utiliza sistemas de extracción móviles y en bancos fijos.

El Banco Provincial de Sangre tiene una capacidad de 50 litros diarios y un plan de mil 500 donaciones al mes.

Ernesto Utra resalta que las Tunas aporta 500 litros de plasma.

Ernesto Utra resalta que las Tunas aporta 500 litros de plasma.

Ernesto Utra Álvarez, el jefe de aseguramiento de la calidad en el Banco Provincial de Sangre, explicó que las donaciones contribuyen al ahorro por importaciones, pues ese producto es muy caro en el mundo.

El especialista en microbiología puntualizó que en el territorio existe alta demanda de los grupos A y O positivo, y en estos momentos el principal déficit lo tienen con O negativo, tipo de sangre que admite toda persona.

Gracias a la colaboración de personas como Leandro Márquez, Roberto Ferrales, Rubinelso Reyes, Edgar Guerra y Ernesto Gómez, quienes padecen enfermedades o necesitan transfusiones de plasma o sangre, duermen seguros, porque en su gesto está garantizada la vida.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 8 = treinta dos