Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Bienal de Diseño de La Habana: primeros pasos desde la certidumbre

Bienal de Diseño de La Habana: primeros pasos desde la certidumbre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

0406-bienal-diseñoAlain Planells
Prensa Latina

La Habana.- La ciudad se convirtió otra vez en hervidero: un escenario muy favorable -en términos financieros y del conocimiento- aunó en la capital cubana a más de medio millar de profesionales del diseño gráfico e industrial entre cubanos e invitados foráneos.

Organizada por vez primera entre el 14 y el 20 mayo la Bienal de Diseño de La Habana (BDHabana´16) presentó un programa ambicioso a partir de la articulación de exposiciones, premios, talleres y un evento teórico a través de los cuales se actualizó el estado del arte de esa rama creativa.

Con la anuencia de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y en representación de empresas, estudios de diseño, agencias publicitarias, o por sí mismos, diseñadores y creativos exhibieron una selección de su quehacer profesional, proyectos, soluciones de diseños, así como publicidad para productos y servicios en poco más de una decena de categorías.

Una veintena de espacios de la ciudad dieron cobijo a estas exposiciones, entre propuestas de proyectos integrales, o bien de marca, manual y programa de identidad, aplicaciones y multimedia, mobiliario, maquinaria industrial o confecciones textiles.

En el afán de establecer referentes, los organizadores agruparon, en difícil gestión, parte del patrimonio de Clara Porset, considerada en su campo como una de las diseñadoras cubanas más relevantes del siglo XX.

El resultado fue una exposición homenaje a una vida rutilante, en la que siempre emergía la isla antillana, que condicionó a su vez la selección e incorporación de conocimientos y personajes que descubren a una extraordinaria profesional, cuyos principios y valores suponen un puente entre la cultura popular y los movimientos de vanguardia de los que forma parte.

La Fundación Ludwig de Cuba acogió en su sede del capitalino barrio del Vedado una exposición de trabajos de diferentes disciplinas del diseño, resultado de los intercambios entre estudiantes y profesionales de la Universidad de Arte y Diseño en Halle, Alemania y el ISDI, Casa de las Américas y el Instituto Superior de Arte cubano.

La Galería Taller Gorría, en la parte antigua de la ciudad, se incluyó entre los espacios de la bienal, y en la cual se exhibe la propuesta de cinco estudios que operan desde la Isla y refieren su visión acerca del problema de la arquitectura contemporánea en Cuba.

Fotografías, proyectos, maquetas, señalizaciones soportan cada una de las producciones realizadas desde la expresión de una nueva generación de arquitectos con nuevos códigos y motivados positivamente.

Los talleres creativos o workshops, por otra parte, resultaron en una experiencia sorprendente tanto para participantes como para quienes lideraron cada uno de los encuentros en el Instituto Superior de Diseño (ISDI).

Reunidos en torno a siete temas fundamentales, 186 participantes buscaron soluciones durante dos días a necesidades para el desarrollo de productos, tanto de perfil industrial como comunicacional.

En todos los casos se realizaron con la guía de importantes profesionales, quienes dispusieron de sus experiencias en función de diversificar las perspectivas de una nueva generación de diseñadores.

Hasta La Habana llegaron con ese fin los españoles Héctor Ayuso, fundador del Festival OFFF, de cultura y arte digital, quien tuvo a su cargo el taller de audiovisuales, y Xavier Carmaniu, de la Escuela Massana de Arte y Diseño, en Barcelona, que estuvo al frente de las sesiones de envase.

Juan José Posada, jefe creativo de Geometry Global, una de las agencias enfocadas en mensajes de bien público, lideró otro de los talleres a los que se sumaron igualmente representantes de la escuela Duperré de vestuario y modas de París, además de los cubanos Ernesto Niebla y Sandra Haug.

Al referirse a los talleres, Posada dijo sentirse sorprendido por todo lo que pudieron desarrollar en dos horas de trabajo entre estudiantes, diseñadores gráficos e industriales, comunicadores, periodistas y especialistas en salud, quienes esbozaron una decena de proyectos.

Esta primera bienal fue también el pretexto para la organización de un evento teórico que incluyó, entre otros, el VII Encuentro de Políticas Públicas y de Diseño; y el primer Congreso Internacional de Diseño.

A este último asistieron personalidades como Christian Schroeder, director mundial de marca de Geometry Global, y Santiago Keller, presidente del Festival Internacional Ojo de Iberoamérica.

Escudada en su anhelo de Diseño y Prosperidad, BDHabana´16 se presenta como el gran escenario para profesionales, empresas e instituciones implicados en los procesos culturales e industriales en beneficio de la sociedad.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 5