Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Representación letrada en trámites de Planificación Física

Representación letrada en trámites de Planificación Física

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El Instituto de Planificación Física (IPF) y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) rubricaron  un Convenio de Colaboración cuyo fin es evitar trámites innecesarios a la población y agilizar la solución de los conflictos.

A preguntas de la ACN, Samuel Rodríguez Planas,  presidente del Instituto, dijo que a tenor con lo dispuesto por el Decreto Ley 322/2014  ese organismo asumió nuevas funciones para las cuales todavía no cuentan con el personal calificado en algunos municipios y provincias.

En tal sentido, afirmó Rodríguez Planas, este acuerdo contribuirá a la preparación técnica de su personal y le permitirá al IPF asumir de manera más eficaz los asuntos refrendados por la nueva legislación  que anteriormente eran competencia de los órganos del sistema de la Vivienda.

Ariel Mantecón Ramos, presidente de la ONBC recordó que el actual acuerdo tuvo su precedente en 2001 cuando rubricaron uno similar con el Instituto Nacional de la Vivienda.

En esta ocasión, puntualizó, se trata de buscar mecanismos de trabajo que permitan identificar las principales dificultades,  acelerar la solución de los trámites y evitar largas filas a la espera de ser atendido en cualquier oficina del IPF.

El Convenio reconoce el rol de la ONBC en la prestación  gratuita  de servicios jurídicos como la evacuación de consultas, y la de asumir representación legal de personas naturales ante las direcciones municipales y provinciales de Planificación Física.

Los servicios jurídicos abarcan, también, la solicitud de asignación de terrenos estatales para construir viviendas, compraventa, donación, y permuta de solares con el Estado, asimismo, todo lo relacionado con la cesión de azoteas, modificación o cancelación  de licencia de construcción, autorización de obra y certificación de habitable, entre otros muchos.

Los técnicos de la ONBC están facultados para representar a la población  en la obtención de certificado de habitable de las viviendas terminadas que cumplan con las regulaciones urbanas y constructivas.

Además, en la pretensión de licencias de construcción o cualquier otra solicitud relacionadas con derecho sobre viviendas o solares yermos. (Agencia Cubana de Noticias)

 

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Un comentario

  1. Mi madre anciana me llamó ayer llorando. Después de casi 50 días yendo y viniendo a Planificación Física de Vivienda del municipio Playa, en La Habana, no logra que “camine” el expediente. Ella lo asumió porque es imposible que una persona trabajadora, y que cumpla con sus horarios pueda trabajar y hacer a la vez estas gestiones. Es una falta de respeto, la manera en que se trabaja en Vivienda. Sin embargo, al lado de su casa, en apenas diez días, todo estuvo listo. Cómo es eso posible. Saquen los lectores sus propias conclusiones. Creo que no hacen falta tantas firmas ni acuerdos, sino control. Menos palabras, más hechos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = cuatro